Mejorando la calidad de agua en Puerto Yumani y Altamarani

Proyecto Activo

Ficha del proyecto

Periodo: enero de 2018 a abril de 2020

Ámbito: Altamarani y Puerto Yumani

Beneficiario: 51 familias (255 personas)

Tema: Calidad y control de agua, salud, agua limpia y segura.

Socios: Comunidades campesinas de Altamarani del municipio de San Buenaventura y Puerto Yumani del municipio de Rurrenabaque.

Financiera: Christadelphian Meal –a- Day Fund a través de Green Empowerment

El desafío

En 2014 fuertes inundaciones en Bolivia afectaron a 7 departamentos, 129 municipios y 1813 comunidades, afectando la infraestructura de viviendas y unidades educativas, sistemas de agua y medios de vida como ser los cultivos perdidos, áreas productivas perdidas de las que depende la población local.

Las comunidades de Puerto Yumani (Municipio de Rurrenabaque) y Altamarani (Municipio de San Buenaventura), ubicadas a orillas del río Beni en el norte de Bolivia han experimentado largas interrupciones en el acceso al agua.

Después de realizar un análisis de agua en las comunidades, descubrimos las fuentes de agua que contienen niveles altos de hierro y manganeso de origen natural. Esto puede ser problemático para el consumo de agua (afectando el sabor y la salud de quienes consumen una concentración muy alta), además de dañar los sistemas de distribución (tuberías, grifos, etc.) a mediano y largo plazo.

Uno de los mayores problemas es que las comunidades rurales no tienen los recursos necesarios para proyectos de control de calidad del agua, ni las capacidades técnicas necesarias para abordar el problema.

La estrategia

El mejoramiento de los sistemas de agua en 2 comunidades, que consiste en refacción y/o instalación de tanques de almacenamiento, instalación de sistema de bombeo, análisis de calidad de agua, instalación de sistema de clorado para eliminar contaminación bacteriológica y química (hierro y manganeso).

De igual forma, se implementó un sistema de cloración con pastillas de disolución lenta, se realizó el monitoreo de cloro residual, está en proceso de generación de información para su presentación en un esfuerzo.

Objetivo

Mejora de la calidad y salud del agua en las comunidades de Puerto Yumani y Altamarani, el desarrollo de un modelo eficaz para la gestión de la calidad del agua que se pueda aplicar en otras comunidades de la región.

Resultados

  • Agua segura

    • Sistemas de abastecimiento de agua reducen niveles de contenido de hierro y manganeso, utilizando tecnología apropiada.
  • Saneamiento ecológico

    • Comités de agua desarrollan capacidades en el control y monitoreo rutinario de la calidad del agua para uso y consumo.
    • Un modelo de control y monitoreo de calidad del agua en comunidades de la Amazonía socializando a nivel local, sub nacional y nacional.

Objetivos de desarrollo sostenible