Mujer emprendedora

Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Mujer Emprendedora: un proceso de desarrollo tecnológico para la dinamización económica local inclusiva (fase 1)

Periodo: 20 Julio 2018 – 15 Enero 2020

Ámbito: Municipio de Palos Blancos (provincia Sud Yungas, departamento de La Paz)

Beneficiario: 

4 organizaciones de productores

Beneficiarios directos: 85 (50 varones, 35 mujeres)

Beneficiarios indirectos: 425 (220 varones, 205 mujeres)

Tema: Agricultura

Financiera: Christian Aid

El desafío

El proyecto trabajó con el Emprendimiento de Mujeres Productoras Agroecológicas de Tucupí (EMPAT), la Asociación de Productores Agroecológicos de Tucupí (APAET), la Asociación Alto Cocochi y la Asociación de Piscicultores Buena Vista, para fortalecer los procesos productivos y de gestión comercial de las organizaciones económicas, promoviendo la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones, acceso a la tecnología y la generación de ingresos, a través de la complementación de capacidades.

Objetivo

Contribuir al proceso de desarrollo local inclusivo, a través del desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las organizaciones económicas.

Contribuir al desarrollo de ecosistemas de mercado para mejorar el sector productivo y la generación de la demanda de usos productivos de la energía, a través de facilitar alianzas con actores públicos y privados en las cadenas de valor del pescado y cacao.

Resultados

  • Incorporación de tecnologías en 4 organizaciones

    • 4 organizaciones económicas locales fortalecidas, con participación activa de mujeres, incorporan la tecnología en procesos productivos y mejoran su capacidad de gestión en negocios rurales.
    • La economía de las familias de las 4 asociaciones productivas, una de ellas lideradas por mujeres, mejoran sus ingresos económicos y dinamizan la economía local

     

     

     

  • Construcción de una metodología de trabajo

    • Una metodología de trabajo consolidada para la generación de la demanda y construcción de alianzas interinstitucionales que hacen al ecosistema de mercado.
  • Fortalecimiento de la gestión comercial

    • Se fortalece la gestión comercial y desarrollo tecnológico para generar mejores oportunidades de acceso a mercados.

Objetivos de desarrollo sostenible