Producimos para Vivir Bien

Proyecto Activo

Ficha del proyecto

Nombre: Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del Complejo Productivo Ecológico en Bolivia.

Periodo: 21 Diciembre 2016 – 20 Junio 2020

Ámbito: La Paz – Municipios de Achocalla, Sica Sica, Coroico, Caranavi, Palos Blancos y Alto Beni. Oruro municipio de Salinas de Garci Mendoza. Beni municipio de Rurrenabaque. Potosí municipios de Tupiza y San Pedro de Buena Vista. Chuquisaca municipio de Camargo. Tarija municipios de Padcaya y San Lorenzo. Santa Cruz municipios de Yapacani y San Ignacio de Velazco.

Beneficiario: 8.420 familias de 18 municipios asociados en 43 Organizaciones de Productores Ecológicos (OPE’s), de las cuales 06 son Organizaciones exclusivamente compuesta por mujeres.

Socios: Asociación de organizaciones de productores ecológicos de Bolivia (AOPEB)

Financiera: Comisión Europea

El desafío

El proyecto se enfoca en fortalecer a las organizaciones de productores ecológicos de complejos productivos; que se entienden por el conjunto de actores públicos y privados, vinculados a la producción, transformación, comercialización y consumo de productos ecológicos, sanos e inocuos, para asegurar su activa y eficiente participación y reconocimiento en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 (PDES).

Los resultados de la acción se podrán medir a través del incremento de la inversión pública en el desarrollo del complejo productivo ecológico con 15 proyectos municipales o departamentales inscritos en 6 departamentos de Bolivia y con la inclusión de 15.000 familias como actores vinculados al complejo productivo ecológico nacional.

La Acción busca fortalecer a las OPEs y a los Consejos Municipales Ecológicos, para incidir y liderar acciones de promoción de la producción ecológica, así como en la formulación de normas y reglamentos para la implementación efectiva de la Legislación Nacional. Se fortalecerán las capacidades locales de las organizaciones de base de la AOPEB y se crearán herramienta para el crecimiento del sector y las interacciones públicas-privadas.

Objetivo:

Contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia con la participación activa del Complejo Productivo – Ecológico a nivel nacional, regional y municipal.

 

Resultados

  • Fomento de la producción ecológica

    • 31 organizaciones de 18 Municipios, capacitadas y fortalecidas en procesos de Gestión Local de Fomento de la Producción Ecológica.
    • Organizaciones de productores ecológicos de las eco-regiones priorizadas, están fortalecidas por efecto de los servicios prestados por la AOPEB.

     

  • Articulación de las Organizaciones Productivas ecológicas

    • Las Organizaciones Productivas Ecológicas se articulan con el Estado Central en la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social, en espacios institucionalizados.

Objetivos de desarrollo sostenible