Seguridad Alimentaria

Proyecto Culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Promocionar seguridad alimentaria a las familias bolivianas y garantizar precios justos para su ganado camélido

Periodo: 1 Abril 2017 – 1 Octubre 2019

Ámbito: Municipios de Santiago de Machaca, Jesús de Machaca y Pucarani – Departamento de La Paz.

Beneficiario:

Beneficiarios directos: 300 familias rurales productoras de pequeña escala, 30 líderes técnicos, 15 líderes sociales, 3 organizaciones productoras y 3 municipios de La Paz (Jesús de Machaca, Santiago de Machaca y Pucarani) tienen acceso a soluciones técnicas y de conocimiento para mejorar la producción ganadera y su rentabilidad.

Beneficiarios indirectos: 1.500 familias campesinas tienen acceso a los servicios técnicos, de conocimientos y veterinarios y a la cadena de valor mejorada del ganado camélido proporcionada por el proyecto.

Tema: Agricultura

Financiera: Jersey Overseas Aid (JOA)

El desafío:

El proyecto trabaja con productores de ganado camélidos (llamas y alpacas) en tres municipios rurales de La Paz, Bolivia (Jesús de Machaca, Santiago de Machaca y Pucarani) con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de alrededor de 7.000 personas pobres y vulnerables trabajando en la implementación de tecnologías para fortalecer la producción primaria y secundaria, fortalecimiento a capacidades en transformación con enlaces comerciales en productos a base de carne, fibra y cuero, llegando a alcanzar a mercado a través de la empresa SUMITA SRL, para el subsidio nacional, el Municipio Santiago de Machaca fortalecido cuenta con un programa municipal en producción de camélidos el mismo ha sido considerado en su planificación POA.

Objetivo:

Contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales pobres y vulnerables mediante el aumento de la inclusión socio-económica y la sostenibilidad de la cadena de valor de camélidos sudamericanos en las tierras altas de Bolivia.

Resultado

  • Aumento de productividad con ganados camélidos

    • Se aumentó los niveles de productividad, con ganados camélidos de mayor calidad y productos derivados. Esto se logrará aumentando las capacidades técnicas y la innovación entre los pequeños productores y las empresas rurales, proporcionando un mejor acceso a los servicios públicos y privados de las empresas , incluidos los servicios financieros.
  • Desarrollo de un modelo de manejo sustentable

    • Se ha desarrollado un modelo de manejo sustentable para conectar pequeños productores y empresarios rurales con los mercados y cadenas de valor de los camélidos sudamericanos.
  • Aumento de la gobernabilidad en las cadenas de valor del camélido sudamericano

    • Se aumentó la gobernabilidad en las cadenas de valor del camélido sudamericano, a través de la implementación de políticas públicas a nivel municipal y fortalecimiento del trabajo interinstitucional en Bolivia.

Objetivos de desarrollo sostenible