Acceso a energía para usos productivos y sistemas de mercado para MyPEs y OECAs en Bolivia

Proyecto activo

Ficha del proyecto

Nombre del proyecto: Acceso a energía para usos productivos y sistemas de mercado para MyPEs y OECAs en Bolivia

Periodo: 16 de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2022

Ámbito: Bolivia

Beneficiarios: 4257 productores y productoras de MyPEs,OECAs y unidades productivas

Tema: Energía, usos productivos, cadena de valor, agricultura, tecnología, acceso

Financiera: Cooperación Alemana GIZ a través del Proyecto EnDev Bolivia – Acceso a energía

 

 

El desafío

La agricultura es la principal actividad económica de pequeños agricultores que viven de la agricultura familiar en Bolivia. Esta agricultura, si bien articula a más de 2 millones de personas de origen campesino e indígena, está caracterizada por el predominante uso de la fuerza de trabajo familiar con poca influencia tecnológica y el acceso limitado a recursos (tierra, agua y capital), lo cual limita la competitividad y rentabilidad de su actividad productiva.

El aumento de la productividad agrícola es un factor clave para la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, el desarrollo de zonas rurales y, por lo tanto, para la reducción de la pobreza. Una mayor productividad requiere mejoras que pueden ser potenciadas a través del uso de la energía y tecnologías modernas en cada etapa de la cadena productiva.

La estrategia

Practical Action trabaja en Bolivia desde el 2010 promoviendo el uso productivo de la energía bajo un enfoque de mercado en diferentes cadenas de valor como hortalizas (riego), cacao, café, lácteos, camélidos, banano y turismo. Desde el 2020, en el marco de un trabajo conjunto con el programa EnDev Bolivia y fondos de la GIZ, estamos consolidando nuestro modelo de implementación buscando escalarlo en nuevas cadenas de valor y territorios, a través del acceso a tecnologías con energías modernas; apoyo y asesoramiento especializado en el uso, mantenimiento y gobernanza de las tecnologías; y el fortalecimiento de capacidades en gestión de negocios para el acceso a mercados.

El proyecto contempla tres componentes: (i) Acceso a tecnologías con energías modernas para usos productivos. (ii) Articulación a sistemas de mercado de productos con valor agregado procesados con energías modernas. (iii) Desarrollo de capacidades, habilidades y prácticas en gestión de negocios rurales.

Resultados

  • Facilitar incentivos económicos y, asesoramiento especializado en uso y mantenimiento de las tecnologías

    Más de 2038 familias miembros de MyPEs y organizaciones económicas campesinas rurales, entre ellas a 847 mujeres, que lograron optimizar y reducir en 72% los tiempos de trabajo, reducir los costos de producción en 66% e incrementar la capacidad productiva hasta 4 veces más que una situación antes de proyecto

    70% de la inversión económica corresponde al incentivo económico y 30% es aporte local de las organizaciones agropecuarias.

    Apoyo a la industria nacional para desarrollo e innovación adaptativa de tecnología para procesos de extracción de miel de abejas meliponas, clasificación de grano seco de cacao y elaboración de polisulfuro de calcio.

    Se impulsó la compra de equipos y maquinarias de industria nacional (8 son fabricadas en el país y 3 fueron importadas).

  • Facilitar acceso a circuitos cortos, mercados nacional o de exportación de productos con valor agregado producidos con energía moderna.

    Trabajamos en 7 cadenas de valor (quinua, café, cacao, miel nativa, camélidos, panificación y lácteos).

    Se generaron 2.038 ocupaciones entre permanentes y/o temporales.

    5 organizaciones con mercados nacionales y 6 organizaciones participan en el mercado local.

    La incorporación de tecnología logró*:

    • Optimizar y reducir en 72% los tiempos de trabajo.
    • Reducir los costos de producción en 66%.
    • Se incrementó la capacidad productiva en 432%

    * Si bien estos datos son de forma general, existe variaciones de porcentajes por cada emprendimiento

  • Desarrollar y/o fortalecer capacidades, habilidades y prácticas en gestión de negocios, mercadeo y venta de productos agropecuarios a MyPEs y OECA.

    351 personas capacitadas en gestión empresarial rural de forma presencial, a pesar del escenario por Covid-19, y 516 de forma virtual en alianza con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

    Se tuvo una amplia participación e interés de las mujeres respecto a los varones durante el desarrollo de las jornadas de capacitación en el modo presencial y virtual. De 866 personas, 465 fueron mujeres y 401 varones.

    847 mujeres accedieron a la tecnología para optimizar sus procesos productivos, representando el 42% del total de usuarios y usuarias.

Objetivos de desarrollo sostenible

Historias que inspiran