CELCCAR mejora sus procesos de tostación con energía moderna

By Practical Action On 27.02.2021

CELCCAREl pasado 24 de  febrero en el municipio de Caranavi, la Central Local de Cooperativas Agropecuarias Caranavi R.L. “CELCCAR”  instaló la máquina tostadora de café que se gestionó conjuntamente con Practical Action.

“Este equipo beneficiará a 124 familias afiliadas a CELCCAR, de 7 de las cooperativas de café afiliadas”, señaló Efraín Chávez (Practical Action);  explicó además que esta máquina es de fabricación nacional, tiene una capacidad de 10 kg por lote de café tostado y funciona con energía eléctrica de 220V.

Carola Quispe,  técnica de CELCCAR explicaba  el funcionamiento y partes de la tostadora: “este es el tambor que va en la parte interna, y este es el  aspirador, que se encarga de aspirar todas las cutículas del café. Aunque su capacidad es de 10 kilos, solo metemos 9 kilos porque sabemos que el café cuando se tuesta crece en volumen”.

Quispe también explicó que el contar con esta tecnología, favorece bastante a la Cooperativa porque saca un tueste homogéneo “yo tuesto a 170, 180 °C, si la temperatura llega a 220°C, automáticamente la máquina se apaga y comienza a sonar la alarma”. La tostadora cuenta con un sistema de enfriamiento en un tiempo, no superior, a los 5 minutos, reduciendo el  tiempo que usaban anteriormente en un proceso similar no automatizado.

Por su parte Sinforoso Condorcett, hasta el pasado 19 de febrero presidente de CELCCAR, se despidió de sus funciones administrativas y  organizacionales, explicando el proceso de articulación interinstitucional para la adquisición  de la tostadora, agradeciendo a las instituciones que facilitaron el mismo y saludando al nuevo presidente de la Cooperativa. “Quiero agradecer a los donantes alemanes, y hacerles llegar un saludo, también a los técnicos de Soluciones Prácticas [Practical Action] con quienes hemos venido trabajando para que eso sea posible”. Es importante mencionar que CELCCAR asumió el 40% del costo total del equipamiento.

«La tecnología reduce en 75% el tiempo del proceso, pasando de tostar 10 kg a 40 kg por hora, permitiendo a CELCCAR ofertar mayores volúmenes en menor tiempo, mejorando así la oferta de productos y servicios al mercado local de Caranavi y al mercado nacional, teniendo compradores de café tostado y molido en las principales ciudades del país», señaló Carlos Reza, líder temático de energía y jefe de este proyecto. La adquisición de la tostadora no sólo fue un proceso administrativo, “el incentivo económico que aporta el proyecto, ayuda a las organizaciones como CELCCAR a optimizar sus procesos productivos, en este caso específico a la tostación del café, estamos promoviendo  la implementación de tecnología que funcione con fuentes de energía moderna para mejorar su productividad y la calidad del producto final”, puntualizó.

La tostadora fue implementada en el marco del proyecto Acceso a energía para usos productivos y sistemas de mercado para medianas y pequeñas empresas (MyPE) y organizaciones económicas campesinas (OECA) que es implementado por Practical Action con el apoyo financiero del Proyecto EnDev – Acceso a Energía – de la cooperación alemana GIZ en Bolivia.