Practical Action recibe un reconocimiento por su contribución al ODS 2, desde trabajo en lo local  y las alianzas multiactor

By Practical Action On 10.12.2021

El 9 de diciembre de 2021, el Pacto Global en Bolivia organizó la II Versión del  Reconocimiento de las buenas prácticas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reconocer a empresas e instituciones que implementan buenas prácticas comprometidas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e inspirar y fomentar a que más actores se sumen al trabajo sostenible con miras a cumplir estos objetivos.

Roberto Barbery, presidente de la Cámara de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y representante del Pacto Global en Bolivia, inauguró el evento. Resaltó que en la Agenda 2030, que establece los 17 ODS, “son los desafíos más importante de nuestra era en medio de incertidumbres de la Covid 19, climáticas y de otro tipo que vivimos a nivel mundial”. Señaló que los principios que rigen el Pacto Global nunca han sigo más relevantes para plantear un marco ético y de negocios  que ayuden a generar valor a tiempo que refuerza valores humanos esenciales: “La sociedades sanas y mercados saludables van siempre de la mano”.

Por su lado, Ciro Vásquez, primer secretario de la Embajada de Suecia en Bolivia, resaltó el rol de la innovación tecnológica como paso siguiente a la investigación que “nace de la existencia de un problema real a resolver (…)”. El representante de la embajada subrayó sobre la importancia de las alianzas en torno a los problemas que globalmente atravesamos, como el del medio ambiente: “ (…) es un problema que tenemos todos; y la innovación justamente requiere que no un individuos, sino todos juntos generemos alianzas  de actores de diferentes sectores (público, privado, universitario, la sociedad civil) para poder resolver que todos nosotros juntos tenemos”

Sergio Blanco, representante de ONU-Habitad, felicitó el liderazgo  del Pacto Global en impulsar la contribución del sector privado y empresarial de la agenda 20-30 de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Resaltó que esta Agenda “es la primera agenda global e integral de desarrollo: lo que ocurra en el norte impacta en el sur, en el este y en el oeste y lo que haga un actor incide en el otro”. Además, dirigió parte importante de su presentación a reforzar la importancia del ODS 17 sobre las alianzas y en especial la alianza multiactor “no se trata de una responsabilidad única del Gobierno, de las Naciones Unidas, sino que cada uno de nosotros de manera personal en el marco de nuestras actividades profesionales más allá de donde estemos tenemos una responsabilidad, una oportunidad, mas bien, de contribuir al alcance de estos objetivos”.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo y aporte de  34 instituciones y empresas agrupadas  en 3 bloques según los pilares de los ODS y los objetivos a los que contribuyen: 1) Prosperidad y Alianzas (ODS7, ODS8, ODS9, ODS10, ODS11); 2) Planeta y Paz (ODS6, ODS12. ODS13, ODS14, ODS15, ODS16); 3) Personas (ODS1, ODS2, ODS3, ODS4, ODS5).

Entre algunas de las empresas e instituciones reconocidas en este evento se puede mencionar a: Manq’a, La Papelera S.A., la Cervecería Boliviana Nacional S.A.,  San Cristóbal, Pro Mujer, Banco Nacional de Bolivia S.A.,  La Boliviana Ciacruz, Water For People Bolivia, Laboratorios Bagó de Bolivia, Fundación Coca-Cola de Bolivia, Fundación Estás VIVO,  Fagal S.R.L., Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Banco de Crédito de Bolivia S.A. Banco Mercantil Santa Cruz, JCI Femenino Cochabamba,  Droguería INTI S.A., Banco FIE S.A. entre otros. Conoce a todos los ganadores en este link.

Reconocimiento a Practical Action por su contribución al ODS 2: Hambre cero

Practical Action aporta a 12 de los ODS, como organización su estrategia apunta al compromiso y cumplimiento de metas globales con impactos positivos en y desde lo local. Dentro del evento, recibió el reconocimiento en el tercer bloque bajo el pilar de Personas por el aporte al ODS 2: Hambre cero y de manera complementaria al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), y al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Este reconocimiento resalta el trabajo realizado en Bolivia desde el 2010; el mismo está enfocado en la integralidad de dos de sus ambiciones de cambio: agricultura y energía, promoviendo el uso productivo de la energía bajo un enfoque de mercado en diferentes cadenas de valor.

Conoce más sobre la iniciativa ganadora en este link.

Victor Yapu, representante país de Practical Action, recibió la distinción a nombre de todo el equipo; reconoció que el logro involucra un trabajo colaborativo y de alianzas y resaltó  a algunos actores como parte del mismo: “(…) queremos compartir este momento con nuestros socios como Christian Aid,  la Unión Europea, Green Empowerment, EKOEnergy Ecolabel y el programa EnDev de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), pero sobre todo con las comunidades y organizaciones productivas con quienes venimos trabajando desde el 2010; promoviendo el uso productivo de la energía bajo un enfoque de mercado en diferentes cadenas de valor”.

En los últimos años, pese a la pandemia, el trabajo realizado junto con EnDev Bolivia con fondos de la GIZ, promovió el escalamiento de este modelo de implementación a nuevas cadenas de valor y territorios, a través del acceso a tecnologías con energías modernas; apoyo y asesoramiento especializado en el uso, mantenimiento y gobernanza de las tecnologías; y el fortalecimiento de capacidades en gestión de negocios para el acceso a mercados.

Solo desde el 2020, se facilitó el acceso de tecnologías con energías modernas para usos productivos y la articulación a sistemas de mercado a más de 2038 familias miembros de MyPEs y organizaciones económicas campesinas rurales, entre ellas a 847 mujeres, que lograron optimizar y reducir en 72% los tiempos de trabajo, reducir los costos de producción en 66% e incrementar la capacidad productiva hasta 4 veces más que una situación antes de proyecto; y con esto mejorar su situación para lograr el Hambre Cero.

“Como Practical Action creemos que las pequeñas acciones son capaces de generar grandes cambios, y en particular creemos en el poder transformador de la energía limpia, como motor para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario, promoviendo el trabajo decente y el crecimiento económico de las organizaciones y por tanto mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades y del país,  de esta manera contribuimos a lograr el Hambre Cero de  la población boliviana”, enfatizó  Yapu, durante el evento virtual de reconocimiento.

Este logro reconoce el trabajo sistémico, integral y colaborativo; pero además, señala nuevas metas y compromisos para esta institución, a partir de la realidad local, dentro de las prioridades nacionales y en concordancia con el impacto  y compromisos globales.

Nuestra contribución a los ODS

 

ODS2. A través del uso de tecnologías para incrementar la productividad agrícola e ingresos de pequeños productores, en particular mujeres, pueblos indígenas y agricultores familiares, considerando que el aumento de la productividad agrícola es clave para la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, el desarrollo de zonas rurales y, por tanto, la reducción de la pobreza (metas 2.3, 2a y 2c).

ODS 7. Fomentamos del uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico para dar sostenibilidad a los proyectos de electrificación rural, y apoyamos la meta 7.a facilitando el acceso a tecnologías relativas a energía limpia.

ODS 8. Impulsamos el crecimiento económico inclusivo y sostenido para fomentar el desarrollo rural, para lograr mayor productividad económica mediante modernización tecnológica e innovación en cadenas productivas con gran valor añadido y uso intensivo de mano de obra (metas 8.2 y 8.3).

Sobre los ODS

En el 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central. La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reemplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y guiarán el trabajo de las Naciones Unidas hasta el año 2030. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los limites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual. Es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y medioambiental – presentando así una visión holística del desarrollo. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades- prioridades para América Latina y el Caribe-también son temas centrales en esta agenda que busca “no dejar a nadie atrás” (CEPAL)

Para conocer sobre los 17 ODS te invitamos a visitar este link.