Equipamiento para la OECOM Yororobá potenciará la cadena productiva de la yuca en Roboré

By Practical Action On 20.01.2022

El pasado 19 de enero, la  organización económica comunitaria (OECOM) Yororobá recibió una  máquina lavadora y peladora de yuca que beneficiará a sus 74 personas asociadas permitiendo reducir las horas dedicadas a estas dos tareas. En el acto participaron Nardy Velasco, presidente de la Central Indígena Chiquitana Amanecer  de Roboré (CICHAR), Gabriel Arias, cacique de Yororobá, Víctor Yapu, representante país de Practical Action y Ricardo Montero, en representación de PROCESO Servicio Educativo, además de los y las beneficiarias de la asociación.

El personal del centro de transformación de la OECOM fue el encargado de realizar la demostración del lavado y pelado  de la yuca de la forma manual, mientras destacaron cómo la nueva maquinaria facilitará el proceso al optimizar  el tiempo destinado de las personas asociadas y la reducción del uso de agua. “Pelar la yuca ahora toma 7 minutos y sale lavada; nos economiza en todo, tiempo personal, y agua” señaló Velasco. Enfatizó que  el municipio sufre con el acceso a agua y la máquina ahorra su consumo durante el proceso; además, resaltó que el trabajo se ha redistribuido de 3 o 4 personas que realizaban el trabajo a dos personas que realizan el proceso con apoyo de la máquina.

La máquina fue fabricada por la empresa Mujeres de Hierro quienes realizaron fabricación de prototipos y pruebas antes de realizar el diseño final, según la demanda y necesidades de Yororobá; así mismo entregaron la máquina y participaron  en la capacitación a los/as nuevas usuarias en el uso de la misma.

El instituto de investigación “El Vallecito” de pendiente de la Universidad René Gabriel Moreno señaló, en un artículo,  que en Bolivia se producen en 35.000 hectáreas de yuca anuales, de las cuales alrededor de un 80% se cultivan en el departamento de Santa Cruz, con un porcentaje similar en cuanto a tipos de cultivos criollos y el restante en cultivos introducidos de otros países productores.  Además, señaló que  existen alrededor de 60 tipos de yuca,  y que existe una alta probabilidad de exportación, en cantidades considerables, de almidón de yuca blanca, pero además amarilla, lo que pone en una ventaja positiva a este país.

Nardi Velasco señaló  que la máquina peladora y lavadora de yuca es de alta importancia para el trabajo que realiza la OECOM para el procesado de la harina de yuca: “para nosotros es una maravilla que el sueño de  transformadora de yuca se esté haciendo realidad”. La autoridad originaria comentó que la EOCOM es una empresa comunal; quienes no participan en ella se dedican a la siembra y provisión de la materia prima, por lo cual esta cadena beneficia a toda la comunidad.

Yororobá ya cuenta con un mercado para sus productos; en este sentido, considerando la potencialidad del cultivo para el consumo de mercados locales, regionales y nacional, la  máquina  favorecerá el trabajo de procesamiento en una fase primaria por la harina de Yuca utilizada para la gastronomía y  dieta diaria de la región y con el tiempo de la distribución de alimentación nacional: “Con esta organización estamos viendo como tramitar el  la idea es que este producto salga del municipio y llegue a nivel nacional; que el Gobiernos nacional conozca el producto que hay que en Yororobá; y que con el tiempo llegue a todos los hogares y que sea parte del subsidio”, señaló la presidente de 16 comunidades indígenas.

El proceso identificación de la tecnología, la  selección de la empresa proveedora, el diseño, pruebas y capacitación sobre la operación  y mantenimiento de la máquina lavadora y peladora se realizó en el marco del proyecto Acceso a energía para usos productivos y sistemas de mercado para MyPEs y OECAs en Bolivia, implementado por Practical Action con financiamiento del proyecto EnDev Bolivia de la Cooperación Alemana GIZ, en coordinación con la ONG PROCESO Servicios Educativos. El proyecto tiene la finalidad de facilitar el acceso a tecnologías que funcione con energía moderna, como la electricidad, para incrementar productividad de las unidades productivas.