118 municipios de Bolivia participaron en el curso de Gestión del Riesgo para la planificación municipal

By Practical Action On 06.09.2021

 

El pasado jueves 2 de septiembre, cerró el curso corto virtual Gestión del Riesgo para la planificación municipal que tuvo una duración de 4 semanas.
Más de 250 personas pertenecientes a 118 municipios, priorizados por el grado de vulnerabilidad frente a diferentes amenazas y recurrencia de eventos adversos en los 9 departamentos de Bolivia, entre otras personas relacionadas con el quehacer del sector municipal, la gestión del riesgo y la resiliencia dieron respuesta positiva y activa a la convocatoria del curso virtual.
Durante el evento de inauguración el CN. DAEN Carlos Mariaca, director de prevención y reconstrucción del Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), como institución gubernamental líder del sector y parte fundamental de la coordinación de este curso resalto el tema de la gobernanza en las entidades territoriales autónomas respecto a la gestión del riesgo como un aspecto muy importante; señalando además que uno de los objetivos de la Unidad de capacitación de este Viceministerio se centra justamente en el fortalecimiento de las capacidades locales para enfrenar los diferentes riesgos en el país.

De los contenidos

Durante 5 sesiones se abordaron contenidos referidos al marco legal e institucional de la Gestión del Riesgo; el monitoreo de la amenaza, escenarios de riesgo (incendios, sequías, inundaciones); los instrumentos de planificación de Gestión del Riesgo; la situación del sector agrícola y el sistema de alerta temprana agropecuario; temáticas todas aplicadas al nivel municipal.
Además, se compartieron buenas prácticas y experiencias positivas en el abordaje de temática como la articulación multisector y multinivel que lidera el Equipo Humanitario País; ejemplos de los sistemas de alerta intermedios para la resiliencia comunal en Perú y los sistemas de información georreferencial y otras herramientas como instrumentos para la planificación municipal con enfoque de Gestión del riesgo.
El VIDECI se encargó de enmarcar la normativa nacional y aterrizar instrumentos de la normativa municipal, además de la explicación de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, que incluyó la práctica del llenado del formulario como parte del proceso de evaluación.
El SENAMHI lideró la sesión referida a la territorialización del riesgo a través de los diferentes boletines de información sobre el monitoreo de la amenaza y la alerta; mientras y el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, a través de la Unidad de Contingencia Rural, durante la última presentó un análisis enfocado a la situación del sector agropecuario y el sistema de alerta temprana agropecuario que lidera esta unidad.
La cuarta sesión, contó con representantes del Equipo Humanitario País, la oficina Regional para América Latina de Practical Action y de su representación en Bolivia quienes se congregaron para informar y motivar, con algunos ejemplos prácticos, a las planificación e implementación de los enfoques dentro de los espacios municipales.

Voces de los y las participantes

Justamente, Josimar Velázquez, (municipio de Cuevo, Santa Cruz) señaló que desearía que la continuidad de este curso, “de gran apoyo para la Gestión del riesgo” abordara la creación de mapas de riesgo con sistemas de información geográfica.
Patricia Flores desde Chuquisaca comentó que el curso le significó nuevos saberes “pues no tenía conocimiento de todo lo que implica planificación de gestión de riesgos ya que no es mi área. Pero con todo lo expuesto ya tengo base para poder afrontar este tipo de trabajo. Espero que hagan más cursos”, comentó.
Desde Tarija, Sandra Subieta afirmó sobre este curso: “Es un apoyo importante en una temática compleja, debido a los cambios climáticos que se va dando en los últimos años y la relación que tiene con las capacidades de respuesta y atención en los gobiernos municipales”.
“A pesar de la experiencia que uno tenga en la atención de las emergencia, el Curso corto permite contar con nuevos conocimientos, pero sobre todo contar con contactos de las instituciones que por ley son llamadas a la atención de las emergencias, esto sin duda permite una mejor gestión”, enfatizó Milton Figueroa desde Samaipata (Santa Cruz).
“Es importante” señaló Javier Flores de Curahuara de Carangas, Oruro, mientras añadió su interés por “desarrollar una siguiente versión donde se aborde el desarrollo y puesta en práctica de las diversas herramientas que se presentaron en este curso”.
La demanda en la profundización, diversificación, especialización y frecuencia en diferentes subtemas de la gestión del riesgo y la resiliencia fue el común denominador en más de 80 comentarios compartidos por los y las participantes durante la última jornada.

El cierre

Víctor Yapu, representante país de Practical Action, durante el evento de cierre agradeció a las y los participantes del proceso de aprendizaje que beneficia los técnicos municipales de las Unidades de Gestión del Riesgo, encargados de las acciones de prevención y atención en los municipios, personal técnico nuevo en su mayoría, pero también con experiencia en el tema, con aportes importantes en este proceso. Yapu enfatizó la voluntad de articulación de diferentes actores en beneficios de los y las participantes con un impacto importante para el nivel local y potencialmente en los niveles superiores.
“Uno de los beneficios que tienen los socios del sistema asociativo municipal es este fortalecimiento de capacidades, así como del asesoramiento y asistencia técnica”, resaltó a propósito del curso, Karina Moreno, gerente de Programas y proyectos de la FAM Bolivia quien además puso énfasis en el apoyo de las instituciones para fortalecer las capacidades de quipos técnicos nuevos de estos municipios.
Hugo Mamani, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se refirió a la participación del SENAMHI y de todos lo facilitadores en general “…ojalá que hayan podido asimilar y aprovechar el conocimiento que los técnicos han promovido y han podido dar sobre los conceptos referentes a lo que es la Gestión del riesgo (…) deseamos poder seguir promoviendo este tipo de espacios” señaló, resaltando el alcance que permiten los espacios virtuales para llegar con mayor facilidad a más lugares.
Carlos Mariaca, en representación del VIDECI, habló sobre la necesidad de fortalecer los conocimientos en esta temática para promover acciones sustentadas más efectivas y oportunas “ (…) sobre todo en el tema de la planificación, para que justamente todas estas emergencias se reduzcan y tengamos proyectos que coadyuven no solo al desarrollo del país sino a minimizar los riesgos y para que la población pueda vivir tranquila, pueda vivir con lo que pregonamos en el Estado boliviano: en el Vivir Bien”.
Señalo que estos procesos se deberían profundizar a través de estudios de post grados y vincular este conocimiento con la gobernanza de la Gestión del Riesgo en los municipios, pues este nivel gubernamental el que atiende competencialmente las necesidades existentes “por lo cual es fundamental su capacitación para el bienestar de su población”.
Las diferentes entidades públicas y privadas involucradas se articularon en torno al objetivo de fortalecer las capacidades de autoridades y técnicos municipales para prevenir en impacto de eventos adversos.

El curso buscó además, a partir de fortalecimiento de conocimientos sobre la gestión del riesgo, que los gobiernos autónomos municipales que se encuentran en periodo de planificación, consideren incluir oportunamente dentro de sus planes actividades sustentadas y presupuestadas en la temática.
El curso fue organizado por la FAM Bolivia dentro de su plan de capacitaciones para municipios que son parte del Sistema en alianza estratégica con Practical Action, en el marco de su programa Resiliencia y cambio climático, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario a través de su Unidad de Contingencia Rural, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrometereológica y el Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA), como aliado estratégico para la certificación de las personas aprobadas. Este proceso se realizó en el marco del Programa para la resiliencia ante inundaciones y el proyecto Alerta Temprana y Acción Temprana para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria ante riesgos hidrometeorológicos en los Andes.
Si deseas conocer sobre los contenidos de este curso puedes ingresar aquí