Nuestro equipo

 

Líderes en Bolivia

Víctor Yapu Flores
Representante país

Víctor es el representante país de Practical Action en Bolivia desde el año 2012. Es Ingeniero Agrónomo titulado de la Universidad Mayor de San Andrés y tiene estudios de Maestría en Economía, Integración y Comercio Internacional de la Universidad Andina Simón Bolívar, además de un Diplomado en Educación Superior y cursos de especialidad sobre seguridad alimentaria, gestión de riesgo de desastres y desarrollo local sostenible. Cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional y ha trabajado en diferentes instituciones público – privadas, agencias de cooperación y ONG nacionales e internacionales, así como en docencia. Se distingue por su experiencia en planificación estratégica, políticas públicas y formación de talento humano con capacidades, habilidades técnicas y liderazgo.

Shirley Pazos Bashualdo
Gerente de fundraising, marketing y gestión de conocimiento 

Shirley es parte de Practical Action Latinoamérica desde 2009, dirigiendo tareas multidisciplinares de gestión en temas de desarrollo rural y medio ambiente. Actualmente está cursando un Máster en Gestión de Proyectos bajo el enfoque PMI y cuenta con certificación internacional en Gestión de Proyectos para Profesionales del Desarrollo, así como cursos de especialización en gerencia social, gestión y planificación estratégica, y metodologías para el diseño y formulación de propuestas. Actualmente, también es líder temático para agricultura y bosques. Shirley estudió ingeniería electrónica en la Universidad Nacional del Cusco (Perú), donde fue coordinadora del Centro de Investigación de Telecomunicaciones Rurales. Se incorporó a Practical Action Bolivia en 2017.

María Yomaira Arancibia
Gerente de administración, finanzas y gente & cultura  

Yomaira es licenciada en Auditoría por la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Tiene amplios conocimientos en normativa y legislación boliviana, área financiera, gestión tributaria, administración pública y aplicación de la normativa en el sector privado. También tiene experiencia en gestión empresarial, planificación estratégica y análisis y proyección financiera. Forma parte de Practical Action Bolivia desde el 2011. 

Mónica Montaño Moscoso
Gerente de proyectos e impacto

Mónica estudió Ingeniera Comercial con mención en Administración de Empresas en la Escuela Militar de Ingeniería. Tiene casi 25 años de experiencia en el área de calidad y control de proyectos en los sectores público y privado. Trabaja en Practical Action Bolivia desde el 2012 contribuyendo al control y la calidad de los proyectos; al monitoreo, evaluación y aprendizaje; y a la planificación, ejecución y seguimiento de los proyecto desde el inicio hasta el fin con la finalidad de alcanzar los objetivos e indicadores programados. 

Carlos Reza Azurduy
Líder temático en energía

Carlos es Ingeniero Electromecánico con más de 15 años de experiencia profesional. Ha trabajado en proyectos para mejorar el acceso a la energía en comunidades rurales de Bolivia y como coordinador para el desarrollo de modelos comunitarios de gestión de sistemas energéticos y de los usos productivos de la energía aplicados al sector agropecuario. Actualmente lidera la cartera de proyectos en temas de energía para Practical Action en Bolivia, donde trabaja desde el año 2012, asesorando y brindando asistencia técnica especializada a los equipos de proyectos. 

Mónica Cuba Iriarte
Jefa de comunicación/ Punto focal de género para América Latina 

Forma parte del equipo de Practical Action Bolivia desde el 2010. Mónica es comunicadora social, con una Maestría en Comunicación Inteligente.  Con cerca de 20 años de trabajo en el sector del desarrollo, Mónica generó experiencia en diversas áreas de la comunicación, siendo la comunicación para el desarrollo un eje central de sus actividades. Tiene fortalezas en incidencia, diseño y aplicación de herramientas y metodologías para trabajar con enfoque de juventudes y de género, community management, gestión de riesgo de desastres, entre otros.  

Julieta Vargas Mattos
Especialista en gestión de recursos naturales y áreas protegidas

Julieta es licenciada en ciencias biológicas por la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene una amplia experiencia como especialista en recursos naturales y ha trabajado como investigadora y consultora en los sectores público y privado. Trabaja en Practical Action Bolivia desde el 2013, y es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (UICN) y de la Red de Mujeres para la Conservación en América Latina y el Caribe, además cuenta con cursos de especialización en gestión de proyectos, ecosistemas tropicales, gestión de recursos naturales, cultura amazónica y áreas protegidas.

León Lizón Romano
Jefe de proyectos

Ms. en Ciencias Ambientales (UFPA-Brasil) y con una formación de ingeniería ambiental (EMI), León tiene más de 10 años de experiencia en análisis geoespaciales y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Trabajó como consultor ambiental en actividades industriales, productivas, de construcción y viales. Trabaja en Practical Action desde el 2019, inicialmente como especialista SIG y actualmente como jefe del Programa para la Resiliencia ante Inundaciones en Bolivia (Alianza Zurich) y del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes (COSUDE). 

Fernando Arevillca
Especialista en camélidos

Fernando es ingeniero agrónomo por la Universidad Técnica de Oruro. Tiene amplia experiencia en el sector productivo con énfasis en camélidos sudamericanos, sector en el que cuenta con estudios de postgrados y publicaciones. Una de sus fortalezas es la capacidad de articulación con diferentes actores, sectores y niveles. Actualmente, trabaja con énfasis en la gestión del riesgo y la resiliencia junto a comunidades y gobiernos locales. 

Efraín Chávez

Especialista en sistemas agroforestales

Tiene más de 25 años de experiencia trabajando en sistemas agroforestales y negocios rurales con el uso de tecnologías y energías limpias. Efraín es parte de Practical Action desde 2012, donde trabaja a nivel de familias, organizaciones, comunidades, OECAS y municipios 

Yolanda Frías Nogales
Especialista en Cambio Actitudinal

Yolanda es profesional en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana. La investigación social y el desarrollo son dos de sus grandes fortalezas laborales. Además, cuenta con una gran experiencia en el trabajo con juventudes y la construcción y aplicación de estrategias de comunicación orientadas al cambio actitudinal para el desarrollo, con énfasis en las comunidades del norte amazónico de Bolivia. Actualmente, es responsable de proyectos en Practical Action Bolivia, donde trabaja desde el 2018.  

International leaders

Sarah Roberts

Directora Ejecutiva

El papel de Sarah es ayudar a Practical Action a tener el máximo impacto posible en términos de progreso hacia un mundo que funcione mejor para todos. Dirige un equipo de expertos que garantizan que los cambios que permiten a las personas salir de la pobreza se integren en las políticas locales, nacionales e internacionales y en los procesos de cambio. Antes de unirse a Practical Action en 2020, Sarah estuvo 12 años como Directora Ejecutiva de Ethical Tea Partnership. Además, tiene experiencia en la dirección de proyectos de consultoría sobre sostenibilidad para grandes empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, y ha trabajado extensamente en África y Asia. Gran parte del trabajo de Sarah se ha centrado en las cadenas de valor agrícolas y en impulsar el cambio a nivel sectorial y de sistemas. Tiene un MBA y un Máster en Tecnología Ambiental.

Yolanda Weldring

Directora Internacional (interina)

Yolanda se unió a Practical Action en 2021 como Directora Internacional Interina, con una gran experiencia en ONGs de desarrollo internacional. Anteriormente ha trabajado como Directora Internacional en Oxfam Novib, Directora Internacional Interina en HelpAge International, así como dirigiendo nuestra oficina de África Oriental en 2016. Más recientemente, Yolanda fue Directora Asociada en Oxford HR.

Rachel Hudson

Directora de Recaudación de Fondos, Marketing y Comunicaciones

Rachel se unió a Practical Action en enero de 2016. Es responsable de la recaudación de fondos públicos de la organización y de construir nuestro perfil institucional y reputación. Anteriormente fue Directora de Marketing y Comunicaciones de Shakespeare Birthplace Trust. Antes de eso, trabajó con DMS, una agencia de marketing directo con clientes como CAFOD, Send a Cow y National Trust, y ocupó cargos de marketing en diversas organizaciones benéficas y empresas del sector privado.

Steve Page

Director de Finanzas y Servicios (interino)

Antes de incorporarse a Practical Action, Steve fue director adjunto en Oxfam, gestionando competencias que abarcaban las finanzas, los recursos humanos, la informática, la logística y la gestión de subvenciones. En Oxfam estuvo estrechamente relacionado con los programas humanitarios y de desarrollo, la recaudación de fondos y la gestión de riesgos. Antes de dedicarse al desarrollo, Steve desarrolló una impresionante carrera en el sector de la energía, trabajando en el Reino Unido y Alemania, más recientemente como Director Financiero.

Lucy Stevens

Directora de Influencia e Impacto (en funciones)

El papel de Lucy es ayudar a Practical Action a tener el máximo impacto posible en términos de progreso hacia un mundo que funcione mejor para todos. Dirige un equipo de expertos que garantizan que los cambios que permiten a las personas salir de la pobreza se integren en las políticas locales, nacionales e internacionales y en los procesos de cambio. Lucy se incorporó a Practical Action en 2002, tras haber trabajado en una consultoría de desarrollo sudafricana. Ha desempeñado diversas funciones en Practical Action, con 10 años de apoyo a nuestro trabajo operativo con comunidades urbanas vulnerables y gestionando un premio de cinco años de varios millones de euros para apoyar el trabajo de Practical Action sobre el acceso a los servicios con el Gobierno holandés. En 2012 se unió al equipo de políticas de Practical Action, incluyendo 5 años dirigiendo la producción y la estrategia de compromiso de nuestro muy influyente Poor People’s Energy Outlook. Tiene una maestría en Estudios del Desarrollo (Sussex) y un doctorado en la Escuela de Geografía de Oxford centrado en el programa de mejora de los barrios marginales de Sudáfrica.

Achyut Luitel

Director Regional, Asia Sur

Achyut es ingeniero civil y tiene más de 20 años de experiencia trabajando en desarrollo con el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y Helvetas. Durante ese periodo, adquirió conocimientos prácticos en diferentes programas de infraestructura rural. Entre el 2000 y 2001, Achyut ayudó a diseñar el programa de acceso al transporte rural y medios de vida del DFID, liderando el equipo hasta principios de 2006, fecha en la que se unió a Practical Action como Director de País en Nepal.

Shawkat A. Begum, PhD

Directora País, Bangladesh

La Dra. Shawkat se unió a Practical Action como directora interina para Bangladesh a fines de diciembre de 2019. Antes de unirse a la organización, Shawkat trabajó siete años en el Centro Internacional de la Papa (CIP) como jefa y representante país en Bangladesh y Etiopía. Shawkat se especializa en el diseño, monitoreo e implementación de programas de reducción de la pobreza relacionados a seguridad alimentaria, fortalecimiento de medios de vida, fortalecimiento de la resiliencia y reducción del riesgo de desastres, con un enfoque transversal orientado a la igualdad de género. También trabajó como investigadora y consultora independiente en varios países de Asia, África y América del Norte. Shawkat cuenta con una maestría y un doctorado en Antropología de la Universidad de Arizona, EE. UU.

Alex Bush

Director Regional (interino), África del Este

Alex ha asumido el cargo interino de Director Regional para África Oriental. Ingeniero químico de origen y con un máster en estudios de desarrollo, cuenta con 35 años de experiencia en el sector del desarrollo. Alex pasó 12 años en el Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia como gestor de proyectos y programas, como Director de País en Kenia y a cargo de la planificación y el seguimiento del impacto. Posteriormente, pasó 19 años en HelpAge International como director adjunto de programas y, más tarde, jefe de operaciones. Brevemente consultor independiente, regresó a Practical Action en 2019 para asumir el cargo de Jefe de Operaciones Internacionales. Tiene una amplia experiencia en la gestión de programas y cambios y en el desarrollo de sistemas, en toda África, Asia y América Latina.

Edwin Obiero

Director Regional, África Occidental

Edwin se une a Practical Action en 2021 como Director Regional para África Occidental. Aporta una gran experiencia en consultoría sobre financiación del clima y financiación del desarrollo en el ámbito de las energías renovables y la adaptación al cambio climático. Ha trabajado en una importante empresa de asesoramiento climático en Nairobi, en la CMNUCC y, más recientemente, como Director Regional en el Africa Enterprise Challenge Fund. La experiencia laboral de Edwin abarca muchos socios de desarrollo a gran escala, y múltiples geografías en el África subsahariana y el Caribe, incluyendo estados frágiles post-conflicto y economías humanitarias.

Kudzai Marovanidze

Director Regional, África del Sur

Kudzai trabajó para Practical Action durante nueve años antes de ocupar el rol de director regional de África del Sur; su último puesto fue como Jefe de Agricultura y Medios de Vida Sostenibles. Antes de ser parte del staff de Practical Action, Kudzai trabajó para el Ministerio de Agricultura de Zimbabwe, la Universidad de Zimbabwe y CARE. Es graduado de la Universidad de Zimbabwe y la Universidad de Cranfield en Agricultura, Manejo de Tierras y Aguas.

Muna Eltahir

Directora País, Sudan

Muna se unió al equipo de Practical Action en el 2015 como directora país para Sudán. Muna cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el campo humanitario y de desarrollo; asimismo, es experta en género y entusiasta activista por los derechos de las mujeres. Ha trabajado para DFID, la Embajada de los Países Bajos, UNOCHA, ADRA y Windle Trust. Muna tiene dos maestrías; una en Economía del Desarrollo de Recursos Humanos de la India, y la otra en Desarrollo de la Comunidad Internacional de la Universidad Andrews de Michigan, EE. UU.

 

Alicia Quezada

Directora Regional para América Latina

Directora regional para América Latina desde el 2018 y anteriormente fue Jefe de Consultorías durante siete años. Antes de unirse a Practical Action, trabajó para Ciudadanos al Día promoviendo el Premio a las Mejores Prácticas Gubernamentales en Perú. Sus áreas de trabajo son comunicación para el desarrollo, cambio climático, gobernanza y desarrollo rural. Ha implementado proyectos de investigación sobre medios, infancia y género en Perú y es coautora de varias publicaciones sobre esos temas. Tiene una licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Lima (Perú) y una Maestría en Gestión del Desarrollo de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido).