Agua de calidad para la comunidad de Bella Altura en la Amazonía boliviana

By Practical Action On 30.10.2020

La importancia del acceso a agua segura

El agua contaminada es una de las causas principales de enfermedades gastrointestinales y desnutrición; por lo que el acceso a agua segura mejora la salud y calidad de vida. En el mundo 700 niños mueren cada día por enfermedades causadas por agua contaminada, falta de sanidad e higiene. Las diarreas aún siguen siendo la principal causa de muertes de niños y niñas en todo el mundo.

En Bolivia, de acuerdo al informe «Progresos en el acceso a fuentes mejoradas de agua e instalaciones mejoradas de saneamiento en Bolivia” (Udape 2016), niñas y niños del área rural tienen menor acceso a fuentes mejoradas de agua (72 %) que en el área urbana (94 %), y a instalaciones mejoradas de saneamiento (32 % y 82 % respectivamente).

Por otro lado, la situación debido a la pandemia por Covid-19 ha demostrado la importancia del lavado de manos para evitar el contagio, y otras enfermedades. De acuerdo a la Unicef, “el lavado de manos es un pilar de la salud pública y es fundamental que se haga un hábito cotidiano en la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos porque juega hoy un rol crítico para evitar la transmisión de enfermedades, entre ellas del Covid-19”.

 

Los antecedentes

Desde hace más de 5 años, Practical Action de la mano de comunidades de la Amazonía boliviana, viene desarrollando soluciones tecnológicas basadas en el uso de energía renovable para solucionar los problemas de acceso a energía, agua y saneamiento reduciendo la vulnerabilidad frente a inundaciones y mejorando la calidad de vida de poblaciones aisladas y rurales, logrando beneficiar a más de 10 comunidades alrededor de las cuencas de los ríos Beni y Mamoré.

Nuestro trabajo con la comunidad de Bella Altura inició luego de que fuera afectada por la inundación del 2014, que destruyó su sistema de captación de agua, dejando inutilizados el tanque elevado y la red de distribución de agua. Actualmente, consumen agua de un arroyo que no brinda las condiciones para que pueda considerarse un agua segura para su consumo. Las 30 familias deben ir todos los días a recoger agua en baldes para llevarlo hasta su vivienda, esta actividad recae en niños y mujeres principalmente. Además, todas las familias utilizan el arroyo para el lavado de ropa y aprovechan de bañarse en el mismo.

Por la distancia al arroyo y el trabajo que representa trasladar el agua hasta las viviendas, entre el año 2016 a 2017, se realizaron pruebas de cosechadores de agua de lluvia, los cuales solo podían funcionar en los techos de calamina y no en los techos de palmera. En ese entonces una gran mayoría tenía techos de palmera en sus viviendas, por tal razón no se instaló esta tecnología y se realizó una instalación en el centro comunal, que abastece de agua a las familias que viven más alejadas del arroyo y solo pueden usarlo en época de lluvias.

En la gestión 2019, la empresa de agua municipal de agua y el municipio de San Buenaventura, instalaron una red de provisión de agua para comunidad de Buenavista, cercana a Bella Altura, lo que generó la posibilidad de realizar la conexión a la red de agua.

Alianzas para lograr resultados

En este marco, Practical Action gestionó el proyecto “Provisión de agua potable a familias de la comunidad Bella Altura” con el apoyo financiero de Green Empowerment gracias a Christadelphian Meal-a-Day Found of the Americas y Vatheuer Family Foundation, a través del cual la comunidad podrá acceder a la conexión a la red y la construcción de un sistema de tratamiento de agua que beneficiará a 30 familias y 150 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos de esta comunidad, que no tienen acceso a agua potable.

Para dar inicio a este proyecto, se firmó un acuerdo entre representantes de la comunidad de Bella Altura, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), el Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura y Practical Action, con el objetivo de aunar esfuerzos y sentar las responsabilidades de cada actor para hacer posible este proyecto. El acuerdo fue firmado en presencia de algunos comunarios el pasado jueves 15 de octubre del presente, coincidentemente con la conmemoración del día mundial de lavado de manos.

Víctor Yapu, representante país de Practical Action Bolivia, comentó que en estos momentos la comunidad de Bella Altura no cuenta con un sistema de agua, por el momento solo toman agua de pozo que lo extraen con una bomba que el municipio les ha prestado por lo que no tienen una calidad de agua, generando que la población más vulnerable se enferme. “Lo que se va hacer es conectar una red matricial de San Buenaventura que se extenderá hasta la última familia, pero al mismo tiempo se va a realizar una distribución domiciliaria”.

Como parte del fortalecimiento de capacidades, se implementará un comité de gestión en la comunidad que administre el servicio de agua potable. Además, se está trabajando con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Buenaventura (EMAPASBV) quienes brindarán el apoyo técnico para realizar las conexiones a la red de agua y apoyarán en las capacitaciones del mantenimiento del sistema, mientras que el Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura apoyará con los trabajos de excavación para el tendido de red y la logística para realizar los trabajos en la comunidad,  Practical Action realizará el soporte con las coordinaciones entre los colaboradores del proyecto y las autoridades de la comunidad, y la comunidad de Bella Altura aportará contraparte en mano de obra para las labores de limpieza de la brecha, excavación de todo el tramo desde la captación hasta la comunidad con el apoyo de EMAPASBV, y coordinará los acuerdos con temas de paso por propiedad privada.

Por ahora la comunidad cuenta con un tanque de agua que no está funcionando, pero se está trabajando en refaccionarlo para que pueda ser usado en beneficio de los comunarios del lugar una vez que el proyecto comience.