Comunidades indígenas afectadas por incendios forestales recibirán apoyo de Canadá para recuperar sus medios de vida

By Practical Action On 23.01.2024

La Paz, 24 de noviembre de 2024.- A partir de este mes de enero, la ONG Practical Action, junto a siete comunidades indígenas, inician el proyecto Recuperación temprana después de incendios forestales en la Amazonía de Bolivia, financiado por la Embajada de Canadá para Perú y Bolivia, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. Este proyecto tiene como objetivo de garantizar acciones que mitiguen los impactos ocasionados por los incendios forestales en las familias de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura en noviembre de 2023.

Practical Action brindará asistencia técnica y articulación para la recuperación de los medios de vida productivos y restauración de los sistemas de agua en las comunidades de estos municipios. El Fondo Canadá apoyará a reducir las brechas de recuperación de 130 familias damnificadas de ocho comunidades indígenas tacana, t’simane y mosetén que residen dentro de la zona de amortiguamiento y del área protegida del Pilón Lajas, fuente de agua para todo el municipio de Rurrenabaque.

Entre las actividades priorizadas están: la distribución de kits de herramientas, kits de seguridad alimentaria (compuestos de semillas de ciclo corto para hortalizas) y kits de medios de vida (plantines de plátanos, cítricos, cacao, y/o forestales) para reactivar las actividades productivas, bajo un enfoque regenerativo que contribuya a fortalecer o retomar los planes de manejo integrado del bosque y de su territorio. Además, se trabajará en el restablecimiento de tuberías.

Estas actividades se llevarán a cabo de la mano con las comunidades indígenas y en estrecha coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, el Gobierno Autónomo Municipal Rurrenabaque, el GAM San Buenaventura, autoridades comunitarias y otras instituciones, para garantizar la recuperación de las comunidades en la Amazonía de Bolivia

Articulación para la recuperación

Según datos del municipio de Rurrenabaque, la superficie dañada por incendios forestales es de más de 60 mil hectáreas, siendo el 24 % de daño en su área total.

En un inicio, Practical Action -con apoyo financiero de la Cosude- pudo apoyar acciones específicas relacionadas con albergues, entrega de kits de alimentación e higiene, filtros de agua y acciones para la restauración de sistemas de distribución de agua y la recuperación de medios de vida en siete comunidades indígenas tacanas del municipio de San Buenaventura (San Miguel, Capaina, Tres Hermanos, Villa Alcira, Bella Altura, Altamarani y Buena Vista) y la comunidad Carmen Florida en el municipio de Rurrenabaque.

Además, a través de UNICEF, se entregaron 394 filtros de agua para estas comunidades sumadas a las de Tumupasa y San Silvestre en San Buenaventura y las de Real Beni, Puerto Yumani, San Luis Chico y Asunción del Quiquibey en Rurrenabaque.

Ahora, el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales permitirá fortalecer las bases para que estas comunidades sigan construyendo su capacidad de prosperar pese a diversas amenazas como son los incendios forestales, las inundaciones, y demás. Pero sobre todo impulsará a que comunidades que avanzaban con emprendimientos de triple impacto (social, ambiental y económico) puedan recuperar sus fuentes de insumos mientras siguen preparando sus capacidades.