Después del fuego, mujeres chiquitanas mapean su territorio

By Practical Action On 22.12.2019


Las mujeres son las protagonistas de un proyecto de mapeo de la Chiquitania. Con teléfonos celulares registrarán dónde están las fuentes de agua, caminos internos y sembradíos de sus comunidades. Será un aporte para la prevención de riesgos en el municipio de San Ignacio de Velasco, uno de los afectados por el incendio.

En nuestra experiencia, vimos que los hombres tienden a centrarse solamente en el sector productivo. En cambio, las mujeres tienen una mirada mucho más amplia e inclusiva. Saben dónde está su hogar, la escuela, el lugar de reuniones, etc”, destaca Patricia Monje, responsable de Gestión de Financiamiento de la ONG Soluciones Prácticas.

Esa institución presentó el proyecto a la plataforma comunitaria Humanitarian Openstreetmap Team (HOT). Esta instancia opera con un equipo internacional de 200 mil voluntarios, que usan la tecnología para mapear localidades vulnerables a desastres naturales, enfermedades y conflictos.

El municipio de San Ignacio de Velasco es el de mayor extensión dentro de la  provincia Velasco. Tiene una superficie de 47.865 kilómetros cuadrados.

Es más grande que toda Tarija, por ejemplo. El acceso a las comunidades es limitado, por eso, la cartografía es incompleta. Con el proyecto pretendemos complementarla”, dijo el especialista en Sistemas de Información Geográfica, León Lizón.

El municipio chiquitano fue propuesto para el proyecto porque, cuando ese territorio ardía en un devorador incendio, se desconocía lo que realmente se estaba perdiendo. Mucho del territorio era selva virgen, pero también había medios de vida de la comunidad. La información geográfica era escasa.

En San Ignacio de Velasco hay más de 150 comunidades. Lizón visitó las comunidades para conocer a los potenciales voluntarios y beneficiados. Hizo contacto con Candelaria, San lucas, Sañonama y espera llegar a otras más.

“También se involucrará activamente a la facultad Integral Chiquitana, la universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Asociación de Mujeres Indígenas”, manifestó.

Después del último viaje, se unieron dos técnicos municipales, el alcalde de San Ignacio de Velasco y varios jóvenes. “Será un proyecto de empoderamiento, porque se transferirá capacidades relacionadas con la sostenibilidad a mujeres jóvenes. Pero también podrán participar varones”, explicó la Responsable de Comunicación de la ONG, Mónica Cuba.

El proyecto usa la tecnología para contribuir a la prevención de riesgos. Los voluntarios y beneficiarios recibirán capacitaciones para aprender cómo se toman las coordenadas, cómo se registra los lugares y cómo se envía esa información a la plataforma. El trabajo se realizará en unos seis meses.

El mapeo se podrá lograr sólo con un celular, conexión a internet, utilizando la plataforma gratuita y  la capacitación que Soluciones Prácticas brindará. Los datos ayudarán a la cartografía nacional”, destacó Monje.

Si bien existen mapas del municipio durante el incendio, estos solo contemplan carreteras, ríos y donde había focos del fuego. No incluyeron los caminos vecinales ni los centros de producción.

No hay información de dónde estaban sus chacras ni qué producían ahí. Queremos aportar, desde lo local, con estos detalles”, explicó Cuba.

Una vez que se realice el nuevo mapa detallado del municipio, se pondrá esa información a disposición para otras ONG, medios de prensa y otras investigaciones. “Va a facilitar los procesos de cooperación internacional en éste y otros desastres” adelantó Cuba.

Plataforma cooperativa

El proyecto de Soluciones Prácticas se destaca porque será un trabajo colaborativo. “Uno no tiene que ser un técnico especialista o estar en alguna institución para mapear, cualquier persona con conocimiento del lugar, lo puede hacer”, explica Lizón.

OpenStreetMap es la plataforma cooperativa más conocida internacionalmente. “Trabaja en temas de recuperación temprana, fortalece la gestión de riesgos, una parte del ciclo de atención a desastres”, destacó la responsable de alianzas de HOT, Jessica Bergmann.

Campaña para recaudar $us 7.000

Tras ser seleccionado, el proyecto requiere recaudar fondos para poner en marcha las capacitaciones. “Necesitamos hasta 7.000 dólares para comprar el equipamiento básico, los celulares; implementar los cursos y crear los materiales”, explicó Patricia Monje.

Manifestó que los materiales de enseñanza de mapeo y los celulares serán entregados a las poblaciones participantes. Actualmente, la ONG trabaja en el municipio para identificar a los líderes comunitarios que encabezarán la labor.

El número de participantes dependerá de los recursos que se logren recaudar para los materiales”, explicó Monje. Con lo que consigan se prevé comenzar el mapeo en los primeros meses del próximo año.