El legado de los Jóvenes en acción

La oportunidad y reto para Bolivia

Bolivia atraviesa el bono demográfico, un momento histórico donde el porcentaje más alto de su población económica activa está compuesta por jóvenes que ingresan al mercado laboral que supera a la población dependiente en el país; esta población es la que impulsa el crecimiento de la economía del país. Este periodo requiere de la inversión e inclusión de las juventudes como medidas prioritarias y estratégicas, pues esta población cuenta con la “capacidad para trabajar, ahorrar e invertir”.

El 2019, el INE advirtió que si no se aplican de manera inmediata nuevas políticas que generen conocimiento, que mejoren la calidad de la educación y que vinculen ésta con las necesidades productivas del país, Bolivia “habrá perdido un inmenso potencial de desarrollo” (Vásquez. 2019). Se refería y refiere al inevitable efecto que tiene el Bono demográfico en las próximas décadas, cuando la población que, durante este periodo se encuentra en una edad productiva, pasará a ser una población dependiente, sin una fuerza económica de respaldo.

“Para que este bono beneficie a la sociedad se requiere de fuertes inversiones en capital humano, en especial en los jóvenes. Fundamentalmente, se necesitan políticas educativas y de empleo adecuadas e integrales para aprovechar los beneficios del bono sobre la cobertura educativa y potenciar sus efectos sobre la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible”, recomienda el estudio Juventud y bono demográfico en Iberoamérica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Con 24,6 años, Bolivia es el país más joven de la región” compartía Vásquez el 2019 en un artículo escrito para el periódico La Razón: “La población de Bolivia es la másjoven de Sudamérica y está entre las más jóvenes del continente,”, señaló haciendo un promedio de 24.6 años en la población económicamente activa.

Este año, Practical Action con apoyo de Latín América Children Trust, a través de Christian Aid, arrancó el proyecto “Creando oportunidades de empleo juvenil mediante el turismo sostenible”. Esta tercera fase del proyecto tuvo el objetivo de contribuir a la promoción del desarrollo económico local generando oportunidades de empleo juvenil; a través del aprovechamiento sostenible del medio ambiente, la promoción de los derechos a la tierra de las comunidades amazónicas y el fortalecimiento del destino turístico ecológico y comunitario Rurrenabaque: Madidi-Pampas en Bolivia.

El proyecto se implementó durante 3 años en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura con una incidencia a nivel regional como efecto de la activa movilización y participación de jóvenes, gobiernos municipales, instituciones público-privadas del Destino de turismo sostenible: Rurrenabaque: Madidi-Pampas.

Víctor Yapú, representante país de Practical Action en Bolivia, señaló durante el evento de cierre de este proyecto que “la incidencia de pobreza de personas entre 15 a 29 años supera el 50% y la indigencia bordea el 25% para este grupo de edad”.  Así mismo puntualizó que algunas de las principales amenazas a esta población son: la Educación de baja calidad, violencias, pobreza, brechas en el acceso a sus derechos, entre ellos el acceso a un trabajo/empleo digno, etc.  En cuanto al empleo, “los jóvenes en Bolivia, en su gran mayoría trabajan en condiciones de informalidad, mala calidad, escasa productividad, salarios bajos, con poca estabilidad y sin perspectiva. El 14,5% de jóvenes en Bolivia están en situación de desempleo, el 55,7% tienen empleos informales, con ingresos que no alcanzan a cubrir los alimentos básicos”, citó Yapu.

El empleo juvenil en Rurrenabaque y San Buenaventura

De acuerdo con datos de la OMT el sector Turismo es el sector con mayor proporción de empleados entre los 15 a 24 años los que constituyen casi un 21%, con empleo directo e indirecto en el sector. Los jóvenes encuestados señalaron que las oportunidades laborales para ellos en el turismo se enfocaban en el ser Guías, ser traductores, visualizando actualmente como ayudantes, cargadores, meseros y en la limpieza.

Según el estudio base que Practical Action realizó en la zona de intervención del proyecto durante la primera fase de implementación (2015), la remuneración percibidadel 86% de la población joven urbana de Rurrenabaque era menor que Bs 1000 por mes; las mujeres jóvenes percibían salarios todavía más inferiores (Bs 100 a 400). Actualmente, las actividades que se desarrollan aún están marcadas por los roles de género (mujeres en el sector doméstico y de comercio informal, y varones en construcción y transporte); esto sin mencionar la exclusión que sufren estas juventudes a partir de un dominante enfoque adulto centrismo.

Creando oportunidades de empleo juvenil mediante el turismo sostenible

Durante la tercera fase del trabajo con jóvenes, y con el apoyo directo de LatínAmerican Children Trust, se logró con la participación de 149 jóvenes (90 mujeres) del Destino de Turismo Rurrenabaque: Madidi- Pampas (San Buenaventura, Ixiamas, Santa Rosa, Santos Reyes y Rurrenabaque).

En este proceso se destaca la participación de jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas tacana en San Buenaventura (San José de Uchupiamonas, Tumupasa y Bella Altura) y t’simane en Ixiamas. La estrecha colaboración con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) promovió la participación general de la población de jóvenes; mientras el Consejo Indígena de Mujeres del Pueblo Tacana (CIMTA), enfatizó la participación de  mujeres jóvenes de este territorio.

La colaboración que funciona

Durante una fase previa se trabajó en la cultura emprendedora. En alianza con el CIBA 150 jóvenes se capacitaron en planes de negocio y emprendimientos. Funcionarios municipales se fortalecieron para cumplir roles como asesores empresariales para  impulsar plataformas de desarrollo económico social y organizacional de la juventud. Además, se  construyó un fondo rotatorio de jóvenes para jóvenes que, hasta la fecha, ha beneficiado a 16 emprendimientos en estos dos municipios.

En esta fase se impulsaron diversas capacitaciones que dieron respuestas a algunas brechas y vacíos en conocimientos y prácticas que los y las jóvenes detectaron, áreas en las cuales solicitaron poder contar con mayor apoyo. 198 jóvenes se beneficiaron de las alianzas construidas para llevar adelante este programa de formación y capacitación.

Practical Action encaminó la realización de 13 espacios orientados a mejorar aptitudes y conocimientos en temas de prevención de la violencia de género, autoestima, liderazgo, producción audiovisual y de radio, manejo de residuos sólidos, medio ambiente. 1215 jóvenes (579 varones) participaron en ellos durante el último año del proyecto.

En alianza con el CEO Joddy y el CIMTA se profundizó sobre los emprendimientos e innovación, con una capacitación enfocada sobre todo a mujeres de las áreas urbanas y de territorios tacana, mosetén y t’simane que son parte de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Gracias a la alianza con la Gobernación de La Paz y el Concejo del Destino Turístico, 40 jóvenes, entre ellos jóvenes de comunidades indígenas tacana y t’simane, se certificaron como Gestores en turismo sostenible.

La alianza con Manager Community Bolivia para la formación en Marketing Digital respondió a disminuir la brecha de conocimientos y capacidades en  el área de 90 jóvenes; 35 jóvenes (en su mayoría mujeres) obtuvieron un certificado.

Junto al proyecto social Jasayé, más de una decena de jóvenes participaron en un taller sobre Cine y oralidades orientado a la creación y producción audiovisual con enfoque en la cultura local.

Tras la conformación de las plataformas, los y las jóvenes comenzaron a trabajar con otras y otros jóvenes de unidades educativas y zonas urbanas logrando capacitar a más de 1250 jóvenes entre 14 y 19 años. Este resultado impulsó alianzas importantes con universidades, organizaciones sociales, sector público y privado.

La Fundación Munasim Kullakita impulso la formación de 36 promotores/as de un entorno seguro, estos promotores fueron parte de la construcción del proceso de certificación de este Destino como un turismo responsable y seguro.

Juventudes que movilizan sus oportunidades y el cambio

Una de las metas trazadas fue que los y las jóvenes sean protagonistas en el camino de abrir oportunidades de trabajo y empleabilidad. Para ello, el trabajo realizado a partir del reconocimiento de estos actores como movilizadores del cambio fue importante. Este grupo de jóvenes abordó problemáticas no solo económicas, sino sociales, culturales y ambientales y se fortalecieron siendo parte de espacios público-privados inclusivos.

10 de ellos accedieron a espacios laborales en cargos públicos en los gobiernos municipales de Rurrenabaque y San Buenaventura, así como en espacios de ONG; un porcentaje diferente presta servicios locales en producción audiovisual, marketing digital, servicios de alimentación. Un fondo capital de un poco más de USD 1000 por emprendimiento ha beneficiado a 16 emprendedores/as; actualmente, 5 de ellos/as contribuyen a espacios productivos en temas de marketing digital, cultura, alimentación.

A través del acuerdo con el CIMTA y el municipio de San Buenaventura, se promovió la participación de los emprendimientos de artesanías de las comunidades de Tumupasa y Bella Altura en la VIII Feria artesanal virtual «IntegrArte». Estos jóvenes realizaron catálogos virtuales, videos promocionales y seguimiento a las interacciones del stand virtual. Pero, además, promovieron una rueda de negocios local que convocó a más de un centenar de personas en lo local y nacional.

Con sus capacidades fortalecidas, fueron parte de la creación de cortometrajes para promover el Destino turístico en coordinación con los gobiernos locales de ambos municipios y de la producción y difusión de 10 programas radiales sobre medio ambiente, liderazgo y juventudes.

Impulsaron campañas de limpieza de atractivos turísticos. El poder de convocatoria de esta población integró a la participación de gobiernos locales, áreas protegidas del Madidi y Pilón Lajas; participaron también la policía, las fuerzas armadas, la naval, el Consejo de turismo, la Universidad Autónoma del Beni, docentes y estudiantes de 4 colegios, guardaparques, población local y turistas extranjeros.

Por otro lado, como parte de su fortalecimiento organizacional, han tenido reuniones con autoridades locales, instituciones nacionales, el Consejo de turismo y organizaciones comunitarias con el objetivo de promover y planificar la reactivación del turismo en la región. En noviembre se realizó el I Encuentro amazónico, por un turismo sostenible y responsable dirigido por jóvenes para promover el turismo sostenible en la región con la participación de 180 jóvenes entre hombres y mujeres del destino Rurrenabaque: Maddi – Pampas y con la Agenda con enfoque de juventudes  como resultado.

El proyecto contó con el apoyo, coordinación, y trabajo colaborativo y complementario con los gobiernos municipales de Rurrenabaque y San Buenaventura, el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi- Pampas, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana CIPTA, el proyecto social “Jasayé”, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, la UMSA, la Fundación Munasim Kullaquita, las plataformas de jóvenes Plataforma Boliviana de Acción Climática, Impact, Santa Rosa, Sarao, medios de comunicación local, entre otros.

“Al entrar a este proyecto jamás pensé que se me abrirían las puertas que se me abrieron”

Esas fueron las palabras de Sarit Dury Piloy, representando en voz a muchos y muchas jóvenes en el evento de cierre realizado el pasado 18 de febrero en el municipio de Rurrenabaque. Lejos de cerrarse con la salida del proyecto, los y las jóvenes de la plataforma Jóvenes en Acción, están encaminados hacia la consolidación de estas oportunidades a partir de la interpelación por sus derechos y la propuesta de actividades para trabajar de forma articulada y conjunta con actores institucionalizados en la región, a través de la Agenda planteada.

El cierre del proyecto representa para ellos poco un reto sino más bien una oportunidad de seguir actuando en conjunto en favor del desarrollo económico y social de los municipios y de las juventudes que son parte.

“La Plataforma de Jóvenes en acción y quienes somos parte, vamos a continuar con actividades sociales y de turismo, con nuestros aliados como el Consejo de Turismo sostenible y otras instituciones que nos apoyan como los municipios con los que ya tenemos convenios; nos vamos a apoyar en ellos para continuar nuestras actividades. Estamos seguros de que vamos a tener iguales o mejores resultados que años pasados”, señaló Brayan Quispe Moya, como parte de la plataforma.

“Hemos visto formas y alternativas conjunta de generar sostenibilidad”, comentó Yolanda Frías, responsable del proyecto. “A partir de las capacidades fortalecidas los espacios de intercambio, las ruedas de negocios, el crecimiento individual y colectivo de las y los jóvenes, queda un espacio sólido dentro de la Plataforma de jóvenes en Acción que cuenta con EmpredeMas fondo rotatorio institucionalizado dentro de la Secretaría de hacienda y brazo económico que permitirá este pilar de sostenibilidad”. Frías además mencionó que los y las jóvenes han gestionado convenios con espacios públicos y privados como municipios, el CIPTA y otros independientes que permitirán dinamizar actividades de su Agenda.

“La Agenda del Encuentro de juventudes amazónicas por un turismo sostenible y responsable, se ejecutará en este y siguientes años, porque para eso fue creada por los jóvenes, con actividades puntuales que se implementarán tanto por la Red de  juventudes del Destino Rurrenabaque: Madidi- Pampas como por la Plataforma de Jóvenes en Acción. Vamos a tratar de ejecutar todas esas actividades, pero también vamos a analizar las necesidades de las y los jóvenes en la zona”, sostuvo Quispe.

Al cierre del proyecto Practical Action hizo entrega de equipamiento (computadoras, tables, entre otros). “Además de ello, el trabajo de Practical Action en la zona todavía continua, y con ello el compromiso nuestro de seguir buscando oportunidades de trabajo y aprendizaje conjunto. Hay ideas y visiones muy importantes de los y las jóvenes y esperamos que un tiempo ellos y ellas generen sus propios proyectos”. Señaló orgullosa la responsable de este exitoso y reconocido proyecto.

Por: Mónica Cuba

Con la colaboración de: Yolanda Frías, responsable de proyecto