Entrega de herramientas impulsa el trabajo en la retención y disminución de sedimentos en fuente en comunidades del Altiplano

By Practical Action On 12.07.2021

El pasado viernes, Practical Action, en el marco del proyecto piloto Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de sedimentación en fuente, entregó una retroexcavadora y herramientas (palas, picotas y carretillas) a los municipios de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca.

La entrega de herramientas de trabajo a la población, beneficiará a que 18 poblaciones trabajen en la retención y disminución de sedimentos en fuente en sus comunidades y de esta forma contribuyan a la reducción del riesgo durante las épocas de lluvias y heladas; fenómenos que degradan los suelos y por consiguiente tiene efectos sobre el área socioeconómica de estos municipios del altiplano paceño.

Tanto autoridades actuales, como exautoridades que acudieron a la entrega en Santiago de Machaca, reconocieron el trabajo de las instituciones parte del proyecto orientado a la recuperación de los saberes ancestrales para disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres en las comunidades de estos municipios.

“Desde el 2019 hemos estado trabajando este proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y tenemos confianza en la ONG Practical Action (Soluciones Prácticas), es una alegría que ahora se concrete este proyecto que fue financiado por el PNUD. Para nosotros es una gotita de esperanza que nos llena de felicidad” mencionó Lizandro Condori Castro, exalcalde del municipio de Santiago de Machaca.

Por su parte, agradecido por la confianza del municipio, Víctor Yapu, representante país de Practical Action, resaltó la importancia de la interinstitucionalidad e intersectorialidad  del proyecto como una de las claves para su éxito, rescatando como ejemplo la participación de la OGC en este proceso:

“Una de las claves para el éxito de este proyecto es que justamente el Organismo de Gestión de la Cuenca (OGC) contribuye en la gestión sustentable de la cuenca. Además de desarrollar acciones en el Manejo Integral de Cuencas (MIC) y Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), así como la gobernanza del agua”.

Saul Carvajal, técnico de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari del Ministerio de Medio Ambiente y Agua mencionó que con la entrega de las herramientas se espera que la implementación del proyecto avance según lo programado para beneficio de estas poblaciones y en un futuro, de otras comunidades.

El proyecto piloto Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de sedimentación en fuente es implementado por Practical Action, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del proyecto binacional «Gestión integrada de los recursos hídricos en el sistema Titicaca Desaguadero- Poopó- Salar de Coipasa» ejecutado en Bolivia por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del proyecto es identificar, aplicar y evaluar las medidas de intervención de manejo integral y conservación de cuencas y agua, basados en tecnologías ancestrales que fortalecerán las capacidades instaladas en las familias de comunidades alrededor de la microcuenca del río Jacha Mauri.