Promotores/as agrícolas y responsables comunales se capacitan en gestión del riesgo en San José de Chiquitos

By Practical Action On 28.07.2021

En instalaciones de la escuela de música del municipio cruceño de San José de Chiquitos, representantes de 12 comunidades participaron, el día 27 de julio,  en el taller de “Capacitación a promotores/as agrícolas y responsables comunales de la  gestión del riesgo”, orientado a fortalecer sus capacidades de liderazgo en la gestión del riesgo enfocada en sus medios de vida.

El Ing. Marbin Barbery, alcalde de San José de Chiquitos, resaltó durante la inauguración de este espacio, la importancia de la participación de las y los comunarios para ampliar sus capacidades y prepararlos ante los diferentes eventos adversos que se desarrollan en estas comunidades: “ellos son los principales actores y por lo tanto los encargados de dar las alertas tempranas para que nosotros, desde la alcaldía podamos responder oportunamente”.

Julieta Vargas, jefa del proyecto Resiliencia Chiquitania -de parte de Practical Action-, explicó que estas capacitaciones ayudarán a los actores locales a fortalecer su trabajo en el sector agrícola, con un enfoque de gestión del riesgo; así como también apoyará a las capacidades de las personas responsables de la gestión del riesgo que podrán facilitar no solo una respuesta oportuna e inmediata ante los eventos adversos que puedan ocurrir en las comunidades, sino también incidir en la planificación desde la prevención.

Durante esta primera jornada se abordaron temas referidos a qué es la Gestión del Riesgo, y se trabajó además con información  preventiva y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria por la Covid- 19.

La metodología no sólo se guio en los conceptos claves, sino que se realizaron diferentes dinámicas para promover la participación de las y los asistentes, desde el conocimiento y experiencia.

En el segundo día del taller se trabajó la actividad sobre delimitación y elaboración de mapas comunales, donde quienes participaron pudieron mostrar y explicar las amenazas que sufren frecuentemente en sus comunidades.

Ya por la tarde se contó con la presencia de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, conocidos también como COMAYO, quienes realizaron una explicación sobre las instalaciones y condiciones de agua, limpieza y desinfección de los tanques de agua y la calidad de la misma, como parte importante del fortalecimiento de las herramientas para la resiliencia comunal.

Ahirto Urquiza, técnico de COMAYO, comentó lo siguiente: “el día de hoy estamos participamos en este taller que está dando el proyecto Resiliencia Chiquitanía con el objetivo de contar nuestra experiencia como técnicos en agua y a la vez conocer las necesidades de cada comunidad y de alguna manera ayudarlos u orientarlos.

Sobre el tema, Federico Aguilar, técnico de agua (Practical Action), explicó acerca del acceso, dosificación y calidad del agua; complementando esta explicación con temas como el manejo de los residuos sólidos y  el modelo de gestión comunal para administración de sistemas de agua.

Al cierre de la jornada, Jesús Pachurí, promotor agrícola de la comunidad de Pororó, recalcó la importancia de saber y entender los distintos conceptos compartidos durante los dos días:

“yo como promotor tengo la misión de traspasar todos los conocimientos que estoy adquiriendo en estos días de taller a mi comunidad, estoy muy agradecido con el proyecto Resiliencia Chiquitanía por tomarse el tiempo de hacer estas actividades para enseñarnos y volvernos más resilientes para cualquier evento adverso”.

Durante el tercer y último día de este taller, se tiene planificado reforzar temas sobre la ley de Gestión de Riesgos (Ley 602),  el Decreto Supremo 2342 y algunas buenas prácticas resilientes enfocados en medios de vida; así como la elaboración de planes de contingencia comunal y el uso práctico de herramientas de sistemas de información geográfica.

Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto Chiquitania Resiliente, implementado por UNICEF, Practical Action (Soluciones Prácticas), OIM y Visión Mundial, bajo el liderazgo de la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con el financiamiento de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.