Entregan sistema de agua en Bella Altura

By Practical Action On 26.02.2021

“Se me hizo un nudo en la garganta cuando vi a un niño abrir la pileta y decir: agua” señalo David Beyuna, subalcalde de Tumupasa en el acto de entrega del sistema de instalación de agua en la comunidad Bella Altura que favorece a 30 familias de la comunidad tacana Bella Altura.

El evento contó también con representantes de autoridades municipales, a la cabeza del alcalde Armín Rodríguez y personal técnico de la empresa municipal de agua, quienes sustentaron y fueron parte de este proceso. Asimismo, a la cabeza de su presidente Sergio Quenevo,  participaron autoridades de la estructura orgánica del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), y del Consejo de Mujeres Indígenas Tacana (CIMTA).

“Cuando dicen comunidad indígena, pareciera que fuera una comunidad de lo más olvidado pero hoy por hoy, gracias al apoyo de Soluciones Prácticas tienen acceso a energía eléctrica y ahora agua” recordó Beyuna, reconociendo que aún existen necesidad no sólo en la comunidad sino en el territorio.

El sistema de agua beneficiará  a esta población, ubicada a tan solo 45 minutos del centro poblado de San Buenaventura,  que se caracteriza por ser la cuna y escuela de grandes artesanos de la cultura tacana en el trabajo con madera, especialmente con la chonta -o madera negra- y con semillas de diferentes palmeras y frutos; pero que además, ha permitido a comunidades vecinas situarse en el mapa de las autoridades municipales con demandas similares.

“Pese a que en las comunidades trabajamos hombres y mujeres, con  el acceso a agua las 24 horas,  se va a poder beneficiar más el trabajo que las mujeres realizan como la artesanía, los preparados de leche de majo y de asaí que ellas llevan a vender al centro poblado en la feria. De una y otra manera ayudará a crecer también la economía local” reconoció por su parte Armín Rodríguez,  alcalde del GAM San Buenaventura, resaltando una de las necedades prácticas más importantes dentro del enfoque de género, con alta incidencia  en el desarrollo local y sostenible de las poblaciones.

Este sistema cuenta con una conexión a la red de agua pública de 2.5 km, un sistema de tratamiento de agua para la comunidad y la red de distribución de agua para cerca de 150 personas.

Federico Aguilar (Practical Action o Soluciones Prácticas) señaló: “el proyecto ha considerado la aducción a la red antigua a la red antigua a San Buenaventura; por tanto, se realizó por lo tanto un trabajo de refacción y mantenimiento del tanque de almacenamiento que tienen la comunidad (…); se trabajó  comunalmente en la implementación de la red de distribución, la instalación de medidores y piletas”.

Aguilar puso énfasis en el trabajo que se realizó para la construcción de un modelo de gestión basado en un comité comunal de agua: “uno de sus principales propósitos es la administración del tema de fondos, existe un pago por el consumo de agua por m3 (Bs 3) que fue fijado comunalmente para pagar a las personas encargadas de la operación técnica y la secretaría de hacienda”, señaló que además se sumará un cobro del macromedidor a cargo de la empresa municipal, lo cual también será mediado por el comité.

“Es importante mencionar que tanto las capacitaciones como el trabajo mismo de instalación ha sido coordinado y realizado con el GAM y la empresa municipal de agua”, señaló el técnico responsable de la ONG.

El acceso a agua potable permitirá  también pensar en prontas mejoras a las condiciones de saneamiento, metas siguientes que se han trazado las autoridades comunales; pero, que inmediatamente promete una mejora en la salud de quienes hace poco usaban al agua de un arroyo situado al ingreso de la comunidad para su consumo personal (alimentación y aseo).

“Con solo tener agua potable ya no van a tener que tomar agua del arroyo que no sabemos cómo llega desde las fuentes de arriba. Ahora [esta población] va tomar un agua garantizada y va a  tener salud, ya no van a haber niños con fiebre con infección, con parásitos” resaltó el responsable de la subalcaldía de Tumupasa, enfatizando en el beneficio para el cambio en la calidad de vida de la comunidad.

Por su parte la autoridad municipal señaló que el gobierno municipal se encuentra gestionando acciones para garantizar este derecho humano que actualmente alcanza un 80% de su población: “esperamos que las autoridades que llegan puedan seguir el mismo rumbo, para que ya pronto 100% pueda contar con este servicio de agua potable en sus hogares, más allá de ser comunidades pequeñas o grandes, el derecho a tener agua potable es salud y por lo tanto es vida” señaló.

El acceso a agua potable en esta comunidad, contó con el apoyo de Christadelphian Meal-a-Day Fund of the Americas y Vatheuer Family Foundation a través de Green Empowerment en el marco del proyecto «Provisión de agua potable a familias de la comunidad Bella Altura», implementado por Practical Action en coordinación con el GAM San Buenaventura.