Una radio educativa comunitaria para la gestión del riesgo y la resiliencia

By Practical Action On 23.11.2023

La Unidad Educativa Técnica Humanística Plena Jupapina (Mecapaca), inauguró el 22 de noviembre la Radio educativa comunitaria Jupapina, en el dial FM 95.4, un instrumento para  avanzar en la construcción y promoción de la resiliencia ante deslizamientos, inundaciones y otras amenazas, desde la educación.

Estudiantes, profesores/as, madres y padres de familia (como parte del Consejo educativo), así como representantes del Ministerio de Educación, de la Distrital de Educación de Mecapaca, de las Central agraria de Las Carreras y del Gobierno Autónomo Municipal de Mecapaca y directores de los colegios de San Miguel de el Palomar y  Miguel Urillas, acompañaron a esta inauguración.

Un grupo de 16 jóvenes de secundaria se capacita para generar contenido educativo, informativo  y de entretenimiento que beneficie a toda la comunidad educativa y a otros actores del municipio y comunidad. De ellos, un grupo no menos importante se comprometió a asistir a taller vacacionales para  asumir este desafío con mejores herramientas, durante la siguiente gestión.

“La radio debe ser un instrumento que fortalezca y complemente al desarrollo escolar; es decir, la escuela se desarrolla con programas de estudio, pero la radio debería ampliar esos conocimientos desde generar mayor información, pero sobre todo una reflexión sobre qué hacer con este conocimiento dentro la comunidad. Otra línea debe ser el  acceso a la comunidad, para que esta tenga su voz dentro de la misma radio y así articular comunidad con escuela o escuela con comunidad” (Cristobal Ayaviri, Ministerio de Educación).

La radio, desde sus orígenes es considerada un poderoso instrumento de transformación social- comunitario; en este sentido, la radio Jupapina busca ampliar y adaptar sus funciones y uso para la gestión de la información de riesgos de desastres, el cambio climático, la acción anticipatoria y el fortalecimiento de la resiliencia en Jupapina y en el municipio de Mecapaca.

“El día de hoy vamos a inaugurar la radio, este es un hito para la institución; lo hemos venido trabajando desde hace meses, lo que parecían sólo palabras ya está en funcionamiento gracias al trabajo de los maestros, las y los estudiantes y al comité de comunicación que se ha ido formando. … Esta herramienta va a ser de mucha utilidad para toda la comunidad y  está abierta a ella” (Víctor Hugo Jaño, director de la UETHP Jupapina).

“Es un resultado tan lindo y esperado de muchos años, contar no solo con el plan de contingencia sino con nuestra radio de Jupapina, estudiantes, este es el regalo para ustedes…” (Susana Cantuta, Consejo educativo, social, comunitario de la UE Jupapina).

“Trabajar la gestión del riesgo y la resiliencia desde una unidad educativa es una gran estrategia, porque no sólo llegamos a los estudiantes, futuros líderes y autoridades, sino que también a los padres de familia, profesores directores, autoridades; el día del simulacro vamos a contar con la Policía, los bomberos, las mismas brigadas. Todo este trabajo  de preparación tiene que ver con lo que es la radio, es un nuevo medio de comunicación en el municipio que va a servir a diferentes actores. Nosotros vemos también en la radio una oportunidad para poder llegar a más personas” (Leon Lizon, Practical Action).

Pese a estar rodeados por diferentes niveles de autoridades, Alexis y Mutki tomaban el micrófono para narrar breves momentos de la celebración en cabina a sus compañeros/as; en el patio, Claudia, Marinia, Alene, Yoselin entre otros jóvenes se alistaban para hacer algunas entrevistas.

“Estamos transmitiendo desde la radio Jupapina, 95.4” arrancaba la primera transmisión oficial a cargo del comunicador de formación el Lic. Luis Moya, subalcaide de Mecapaca quien inspirado por el compromiso de una radio educativa comunitaria se comprometió a fortalecerla desde sus conocimientos y experiencia como comunicador.

Desde su nacimiento cuenta ya con poderosos aliados locales como la radio educativa Millocato y la radio Río Abajo para generar intercambios, ampliar y compartir sus contenidos y actuar como agentes de información frente a amenazas y riesgos en el municipio.

“Que se implemente una radio educativa en Jupapina es un logro más que aporta al sistema de comunicación que se está fortaleciendo en Mecapaca. Es como  un sistema preventivo de manera que toda la comunidad pueda comunicarse ante situaciones  de riesgo; y sensibilizar sobre la conservación  de la Madre Tierra. Como Dirección distrital, consideramos que es una herramienta pedagógica que va a ayudar a la comunidad a comunicarse de manera continua” (Karen Huchani Chapi, Distrital de Educación).

“Somos conscientes de la importancia que tienen este proyecto en nuestra comunidad y municipio y agradecemos a todas las personas que nos han colaborado y que nos han dado la oportunidad a nosotros para llegar a este momento que es la inauguración de la radio” (Natalia, estudiante parte del equipo de la radio Jupapina).

Unidad educativa preparada y resiliente

La unidad educativa Jupapina, trabaja hace algunos meses en la preparación y respuesta ante eventos adversos, esta unidad educativa se encuentra ubicada cerca de una ladera que desemboca en el río La Paz, si bien las inundaciones por riada son frecuentes en el sector río, esta unidad educativa es amenazada sobre todo por los deslizamientos y el suelo inestable. Estar preparados y preparadas “es una cuestión de vida”.

Con el financiamiento y el aprendizaje de la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de  Zurich y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE se trabaja en el fortalecimiento de la comunidad educativa ante estas amenazas, orientando este esfuerzo conjunto hacia la construcción de la resiliencia. Se ha trabajado con el cuerpo de profesores/as, el Consejo  educativo, social, comunitario, la Distrital de Educación de Mecapaca y los y las estudiantes a través de diagnósticos, talleres de capacitación, la elaboración de un plan de contingencia, la consiguiente señalización y conformación de brigadas y planificación de simulaciones y simulacros.

“A través del Programa para la resiliencia ante inundaciones se ha ido fortaleciendo capacidades de las brigadas; la comunidad educativa ha conformado el Comité de Emergencia-UE para poder actuar de forma organizada y preparados ante la ocurrencia de algún evento adverso durante el periodo de clases” (Fernando Arevillca, Practical Action).

“No se trata solamente de un tema administrativo, sino es un tema de vida”

Cristobal Ayaviri, Representante del Ministerio de Educación señalaba que contar con un Plan de contingencia educativo no sólo responde a la normativa sino que es “un documento de vida”, una necesidad para los establecimientos de educación para conocer qué hacer, cómo actuar y cuándo y de esta forma salvaguardar las vidas y bienestar de las personas.

“No se trata solamente de un tema administrativo, sino es un tema de vida. Tener un plan de contingencia en una unidad educativa es un tema de salvar vidas, vidas de  niños, niñas y adolescentes, es parte de protección y también del acceso y continuidad del derecho a la educación” (Cristobal Ayaviri, Ministerio de Educación).

Este Plan se trabajó junto actores locales de la unidad educativa y del municipio, pero al mismo tiempo siguió lineamientos de la propuesta que revisa en la Mesa Sectorial de Educación, liderada por el Ministerio de Educación, de la cual Practical Action o Soluciones Prácticas es parte, junto a instituciones con alta trayectoria en el sector, como Plan Internacional, Visión Mundial, UNICEF, Save the Childre, Child Fund, entre otros.

“Hasta ahora tenemos dos unidades educativas en el Distrito de Mecapaca donde estaríamos implementando planes de contingencia, porque Mecapaca se encuentra en un sector accidentado, tenemos muchas unidades educativas que colindan con el río La Paz y están vulnerables a alguna situación de riesgo” (Karen Huchani Chapi, Distrital de Educación).

Por: Mónica Cuba Iriarte. Practical Action