Alerta Temprana y Acción Temprana

Proyecto activo

Ficha del proyecto

Nombre del proyecto: 

Acción anticipatoria para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria ante riesgos hidrometeorológicos en los Andes (AA-Andes)

Periodo: 

1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2024

Ámbito: 

Bolivia, Ecuador y Perú

Beneficiarios:

Municipio de Mecapaca, Ixiamas y San Buenaventura, departamento de La Paz

Municipio de Rurrenabaque, departamento del Beni

Tema: 

Gestión de riesgos hidrometeorológicos, alerta y acción temprana, pronósticos

Socios:

Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (RCCC)

Financiera:

COSUDE

El desafío

La Región Andina se ve frecuentemente afectada por desastres relacionados con el clima. Cada año, eventos recurrentes como inundaciones, sequías, olas de frío, deslizamientos de tierra e incendios afectan a las poblaciones más vulnerables de los países andinos. En los últimos años, la cantidad de personas afectadas que experimentan desastres está aumentando constantemente, entre otras razones, debido al crecimiento de la población y la movilidad a áreas más vulnerables, la degradación ambiental y el cambio climático, lo que genera mayores costos de respuesta humanitaria y tiempos de recuperación más largos. El impacto de los desastres repercute de forma diferente en los hombres y las mujeres. Debido a una variedad de factores socioeconómicos y culturales, las mujeres tienden a ser más vulnerables a los efectos negativos de las amenazas y con frecuencia sufren más durante una situación de emergencia.

Los sistemas de alerta temprana representan una oportunidad significativa para evitar las crisis humanitarias, pero a pesar de los considerables avances en las técnicas de pronóstico del clima y eventos extremos en la región, las advertencias y los pronósticos no son abordados adecuadamente por los tomadores de decisiones, los actores humanitarios y de desarrollo. Las respuestas y el apoyo humanitario llegan tarde, las decisiones se toman después de que ha ocurrido una emergencia y las demoras en la movilización de fondos exacerban los impactos en la población.

La estrategia

El proyecto tiene como meta principal que comunidades de cuencas priorizadas incrementan su resiliencia ante riesgos y a través del enfoque de alerta y acción temprana (AAT o EWEA, en inglés) articulados a los sistemas nacionales de gestión de riesgos de desastres den los países de la región Andina. Esto se logrará a través del fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y los procesos relacionados a una alerta temprana que conduce a una acción temprana coordinada por parte de los actores identificados a través de la institucionalización de la respuesta temprana, basada en el desarrollo y aplicación de protocolos, normas y el fortalecimiento de instrumentos de gestión por parte de actores clave en los países andinos. Considerando que a menudo esta información no llega de igual forma a los hombres, a las mujeres y a grupos vulnerables, y las medidas de emergencia no tienen en cuenta aspectos diferenciados de género que inciden especialmente en las mujeres, se incorporará una perspectiva de género en los sistemas de alerta temprana.

Resultados

Objetivos de desarrollo sostenible

Historias que inspiran