El antes y después del riego tecnificado

Un sistema de bombeo solar de agua para el riego tecnificado apoya no solo a la recuperación de terrazas ancestrales a orillas del lago Titicaca, sino también a la producción de una organización de productores en la comunidad Huatapampa del municipio de Tito Yupanqui.

El sistema instalado es híbrido;  tiene una potencia instalada de 900 Wp y puede ser alimentado tanto por la energía solar como con electricidad de la red convencional. Hasta la actualidad, permite a esta población cosechar hortalizas en un lugar donde antes sólo se cultivaba paja o cultivos que no eran seguros para el consumo humano ya que el agua de este lago no es apta para los cultivos, tanto por su salinidad, como por su nivel de contaminación).

Agua para la comunidad de orillas del lago

Ante la creciente necesidad de agua para la producción y reproducción de los sistemas de vida, mejorar el acceso a este recurso permite incrementar la competitividad del sistema productivo agrícola, que representa uno de los principales, sino el principal medio de vida de más de tres millones de personas en el mundo. “Una de las alternativas viables viene a ser el uso y la implementación de sistemas de riego tecnificado en sus distintas formas como goteo, aspersión, microaspersión, etc.” (Choque, 2018)

 Con apoyo de Christandeplhian Meal-a-day y Green Empowerment, Practical Action implementó el proyecto Bombeo solar de agua para riego y técnicas agrícolas mejoradas en la región del lago Titicaca – Bolivia, donde el agua difícilmente cumple con las condiciones mínimas seguras para el cultivo de hortalizas y cereales destinados a la seguridad alimentaria y mercados locales de sus pobladores. La tecnificación del riego en la comunidad Huatapampa, utilizando la energía para usos productivos, eficientes y sustentables del mismo ha incrementado la producción de esta comunidad en más de un 30 % y duplicado los ciclos productivos.

Para esto se instaló un sistema de bombeo solar de agua conectado a una red de aducción y/o impulsión, conducción y distribución hasta la parcela, logrando un mejor aprovechamiento de la dotación, con mayor eficiencia.

Sumaj Kamaña: un antes y un después

Es una asociación productiva que se dedica a la producción de cultivos de hortalizas, papa, choclo y flores. La principal condición de la sostenibilidad de esta organización era el acceso a agua segura para el riego, consumo animal y también humano. Tras su fundación poco o nada pudieron organizarse y hubo una deserción de asociados. La llegada del proyecto permitió no solo mejorar los volúmenes de producción, sino también el fortalecimiento de sus integrantes.  “Al ver el  funcionamiento del sistema de riego tecnificado y la producción en invierno, la población ha mostrado mucho interés de los productores que comienzan a retornar a la Asociación” comentó el socio Evaristo Limachi.

De 2016 a 2018, una docena de familias fueron parte de esta organización que solo producía durante el primer semestre del año; durante el segundo semestre, esta población tendía a migrar a la ciudad para realizar actividades comerciales, de construcción y otras durante el segundo semestre.

Durante la implementación del proyecto, Sumaj Kamaña se organizó para la producción experimental en la época de invierno (junio a diciembre); 7 socios realizaron la siembra de los cultivos de haba y papa. Solo un productor combinó ambos cultivos, alcanzando 623 m2 de cultivos de haba y 184 m2 de papa. Toda esta producción  representa una ganancia del 100% donde no existía antecedente reciente de producción en esta comunidad.

Durante el primer semestre, la producción se basaba en la precipitación pluvial (diciembre a abril) para abastecer los requerimientos de agua de su producción. Este cuadro compara la producción lograda el primer semestre, con base en la precipitación pluvial y el segundo semestre usando el riego tecnificado para los cultivos de haba y papa.

Según el estudio realizado por el Mg. Porfirio Choque, la proyección de incremento de la producción por el acceso agua a través del bombeo desde un tanque de 20000 lt y las horas sol/día  permitió proyectar una capacidad de bombeo de 26000 lt/día; con un caudal de consumo de agua de 1000 y 2000 lt/hr por aspersor y un área de riego a 9996 m2, de los cuales 6993 m2 se destinaban a la producción de papa. El siguiente cuadro demuestra la proyección en el incremento del cultivo bajo estas condiciones.

La persistencia de Sumaj Kamaña para gestionar formas de apoyo y financiamiento y el trabajo colaborativo junto a Practical Action, lograron implementar un sistema innovativo de bombeo solar para riego tecnificado por aspersión y por goteo que permite el incremento de un ciclo productivo por año y el incremento de la producción en cerca al 200% en el ciclo de invierno.  

Por: Porfirio Choque y Mónica Cuba I.

Fuente: Porfirio Choque, 2018