Agua caliente para estudiantes de unidades educativas en Collana y Colquencha

Dos sistemas de termosolares se instalaron en las unidades educativas San Marcos (Collana) y Eduardo Abaroa (Colquencha). Cerca de 300 estudiantes tendrán acceso a agua caliente en los servicios higiénicos escolares; los mismos que además se mejoraron para brindar espacios diferenciados, seguros y dignos para las y los estudiantes de estos municipios paceños. Las unidades educativas cuentan además con un grupo de lavamanos que entregarán agua caliente; y un módulo de ducha con vestidor.

Héctor Huanca, mallku de la comunidad de Machacamarca del municipio de Colquencha, señaló que este sistema de agua es único en el municipio, ya que el acceso a agua caliente es un privilegio relacionado con el factor económico.

Wilson Saravia, director de la U.E. Eduardo Abaroa, resaltó también el cambio que esta tecnología aporta en la calidad de vida de los estudiantes y el alivio para las familias: “Aquí en época de frio, los estudiantes vienen con sus manos totalmente rajadas; no usan agua caliente porque no tenemos las duchas solares en las casas, no hay electricidad, no hay recurso económico”.

“Este sistema al funcionar con energía solar no necesita ningún combustible ni pago de electricidad; en temas de mantenimiento, no hay que estar realizando tareas de mantenimiento, simplemente  la revisión anual y el cambio de la barra de magnesio”, comentó Boris Ardaya (Enervida), empresa encargada de la instalación del sistema. El mallku de esta comunidad se emocionó con esta innovación y agradeció al padre Sol (Tata Inti) por permitir contar con agua caliente (sin costo) para los y las estudiantes.

Porfirio Choque (Practical Action), responsable del proyecto Escuelas saludables, mencionó: “Este sistema de acceso a agua atemperada permitirá mejorar la calidad de vida de niños y niñas en estas unidades educativas; mejorará los procesos de higiene (lavado de manos y uso de ducha), sesgados por la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran estas poblaciones”.

Sistemas termo solares

Se llama Sistema Termo Solar (STS) a un conjunto de componentes que permiten calentar el agua y almacenarla para su uso, utiliza la energía solar para la generación de calor y emplea el efecto termosifón para la circulación de agua entre sus componentes. La capacidad máxima que se puede calentar bajo este principio de funcionamiento es de 450 litros  de agua/día.

“Se capacitaron a 4 miembros de la junta educativa, recientemente posicionada, sobre el manejo, operación y mantenimiento del sistema. Ellos son directamente responsables de la administración del sistema”, mencionó el Ing. Choque. Por su parte el director Saravia señaló lo siguiente: «… es importante para mantener el equipo en el tiempo, hoy iniciamos con las autoridades, en las próximas semanas seguiremos con los padres de familia, profesores, estudiantes, así como a la portera que es responsable del cuidado y mantenimiento de la institución”.

Lourdes Huchani, estudió hasta cuarto de primaria en este colegio; actualmente, es parte de la Junta Escolar y madre de familia: “Antes no era así, no teníamos baño, solo un pocito y no había agua. Ahora ha mejorado hasta ducha con agua caliente ya tienen”.

“Hubiera sido fabuloso este tipo de ayuda, tecnología, yo mismo estudié en este colegio sin contar con este tipo de apoyo, tecnología; pero las nuevas generaciones si cuentan con este tipo de ayuda para poder mejorar en su calidad de vida y estudios”, celebró Pedro Alvarado, ex presidente de la Junta Escolar, con quien se inició el trabajo.

Articulación y participación de actores potencian resultados

En el proceso de implementación de los sistemas de agua con termosolares, varios actores se sumaron en beneficio de las comunidades educativas en ambos municipios.

En San Marcos (Collana) el módulo sanitario de baños y una ducha se transformó en un proyecto que incluye 6 duchas y  9 baños tanto para hombres como mujeres (dos de ellos construido para personas con discapacidad).

La unidad educativa, junto a Practical Action, fueron responsables de la construcción de  los módulos sanitarios; el gobierno municipal se sumó a estas instituciones para implementar el sistema de agua. Ambos proyectos alcanzan una inversión total de Bs 900.000 en favor de espacios educativos dignos, inclusivos y diferenciados, a partir del uso de energía solar.

“Debemos avanzar junto a la tecnología y aprovecharla”, afirmó Porfirio Choque; además añadió que la unidad educativa se convierte en una vitrina tecnológica que potencia la réplica en otras comunidades y en algunos hogares. “La comunidad está participando, esto ha sumado al proyecto, no sólo con recursos económicos sino con parámetros elevados de sostenibilidad”.

El proyecto «Escuelas saludables en el altiplano boliviano» es implementado por Practical Action en los municipios de Colquencha y Collana en colaboración con Green Empowerment y el apoyo financiero de Christadelphian Meal a Day y EKOenergyecolabel.

Por: Mónica Cuba