Mujeres que generan el cambio en Jesús de Machaca

La asociación Qhunqhu Liquiliqui nace a mediados del 2013, como respuesta a una necesidad que tenían los comunarios de Jesús de Machaca para el cuidado de camélidos.

“El 2013 por seminarios se realizó esta Asociación a nivel de camélidos por Soluciones Prácticas y también la gobernación ayudo a sacar personería jurídica 1ro en Artesanía, 2do en Lechería, 3ro en agropecuaria y 4to en camélidos.  Se refaccionó el salón que estaba abandonado y se puso telares”, nos comenta Alejandro Colmena Queso, promotor de la asociación.

Por muchos años, esta comunidad del municipio de Jesús de Machaca, se había dedicado a la artesanía en cerámica, ya que por sus sitios arqueológicos recibían visitas turísticas, pero esta actividad no satisfacía las necesidades que tenían los comunarios que también se dedicaban a la crianza de camélidos, pero en una escala muy baja, esto por el poco conocimiento que se tenía sobre esta actividad. 

A través del proyecto “Promoción del cambio tecnológico para el fortalecimiento de los medios de vida de las familias campesinas del municipio de Jesús de Machaca – La Paz” financiado por Heifer Internacional Bolivia e implementado por Soluciones Prácticas, el 2014 se da inicio a la construcción de 13 cobertizos para las familias socias de la asociación Qhunqhu Liquiliqui, quienes explican que “desde que se realizó la construcción de los cobertizos la mortandad de las llamas ha disminuido en un 70 % , en las heladas  y nevadas se nos morían como 15 crías ahora se nos mueren entre tres a cinco. Actualmente estas crías nacen en los cobertizos y están protegidas con su mamá. Con el crecimiento de la producción de llamas que tenemos ya los cobertizos que tenemos han quedado pequeños, pero en un tiempo ya nosotros mismo empezaremos a construir otros”

La precariedad en la que vivían los comunarios y la falta de conocimientos en la crianza de camélidos no les permitía realizar la transformación y comercialización de sus productos, por este motivo, el 2017, se sumaron a los fondos de Heiffer, a través del proyecto “Promocionar seguridad alimentaria a las familias bolivianas y garantizar precios justos para su ganado camélido¨, el apoyo de la gente de la isla de Jersey a través de Jersey Overseas Aid – JOA, y se ha seguido fortaleciendo a la asociación, a través de planes de negocio para garantizar la comercialización de sus productos, y fortalecer el centro artesanal ASIPA-Q.L. de mujeres que se dedican a la producción de prendas de fibra de llama.

Muchas mujeres ya realizaban las prendas, pero lo hacían con telares, lo que hacía que tarden mucho en realizar cada prenda, con el apoyo del proyecto se logró la constitución del centro con máquinas de tejer y capacitación, por lo cual se logró la producción a mayor escala de prendas de vestir elaborados a base de fibra de llama y alpaca, que son promocionadas en ferias a las que invitan a la asociación. Los participantes se han capacitado en diferentes  temáticas: descripción de partes y mantenimiento de máquinas, tejido a mano, tejido a máquina de tejer,  esquila de llama, selección de fibra y ovillado, tejido a telar, planchado, embolsado y etiquetado.

Las socias de Qhunqhu Liquiliqui aseguran que esta asociación será más adelante en beneficio para sus hijos, si bien aún no cuenta con mercados, para poder vender sus productos, la calidad de los mismo es reconocidos a nivel nacional e internacional, pero económicamente los productores de Jesús de Machaca consideran que no se encuentran preparados para poder exportar su producto o participar en ferias fuera del país, pero el avance de la asociación se va acrecentando. El avance paulatino que está teniendo la asociación está permitiendo que el municipio de Jesús de Machaca se comprometa con la construcción de un centro de exposición de sus tejidos y una oficina para la asociación. 

El centro de transformación de fibra se encuentra en proceso de perfeccionamiento del producto acabado como: guantes hecho a mano y máquina, ponchos, chalecos, chompas  a máquina, las mantillas a telar. La comercialización es importante para la Asociación ASIPA-QL, para ello tienen identificado las ferias en la región (Jesús de Machaca, 16 de julio de La Paz); y se está ofertando a diferentes tiendas de La Paz, durante el último año se logró realizar ventas a una asociación de Perú, lo que incentiva y motiva a los productores.