Tecnologías ancestrales para reducir erosión

Proyecto activo

Ficha del proyecto

Nombre del proyecto: 

Proyecto piloto para la aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente

Periodo: 

1 de febrero de 2021 al 30 de junio de 2022

Ámbito: 

Bolivia

Beneficiarios:

Municipio de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca, departamento de La Paz

Tema: 

Tecnologías ancestrales, soluciones basadas en la naturaleza, recursos hídricos

Financiera:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia con fondos del GEF (Global Environment Facility)

El desafío

La erosión de los suelos en la microcuenca de Jacha Mauri, originada por las lluvias fuertes concentradas en tiempos cortos, constituye una de las principales causas para la remoción de partículas finas y el transporte de sedimentos hacia los principales cursos de agua y finalmente su deposición en los lechos de los ríos y principales lagos de la cuenca baja.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI, 2018), el promedio de precipitación anual máximo es de 411 mm, los mismos que se manifiestan durante los meses de diciembre a abril considerados meses lluviosos. Esta situación se ve acrecentada por la remoción de vegetación nativa, sobrepastoreo y la falta de un manejo apropiado de suelos.

Al comparar la capacidad de uso de los suelos en la microcuenca de Jacha Mauri, con el uso actual, se observa que por lo menos una tercera parte de las tierras está siendo sobreexplotada por encima de su capacidad de uso. Esta sobreexplotación se lleva a cabo sobre todo en las tierras marginales y no aptas para cultivos anuales, permanentes, ni para usos silvopastoriles controlados.

Asimismo, la ocurrencia de eventos climáticos extremos como ser la sequía, heladas e inundaciones empeora la situación general de la microcuenca y su vulnerabilidad, debido a lo cual se requiere de la implementación de medidas de conservación de suelos, agua y flora que permitan la revitalización de los ecosistemas vitales y sistemas de vida.

La estrategia

El proyecto piloto plantea la retención de sedimentos en fuente a través de la identificación e implementación de medidas ancestrales de manejo y conservación de suelos, pretendiendo constituirse en una alternativa para frenar los procesos erosivos y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas a nivel de las comunidades del sistema hídrico TDPS.
En consecuencia, el control de la sedimentación, mediante la aplicación de tecnologías ancestrales a nivel de unidades hidrográficas aguas arriba del río Desaguadero, permitirá reducir el aporte de sólidos en suspensión y la disminución de arrastre de sedimentos aguas abajo.

Objetivos

Identificar, aplicar y evaluar las medidas de intervención de manejo integral y conservación de cuencas y agua basadas en tecnologías ancestrales que contribuyan al control de sedimentos en fuente.

Resultados

“Nosotros hemos aprendido el día de hoy que el rol que vamos a desempeñar desde ahora no solo se limita a planificar acciones con nuestras comunidades para el mantenimiento de la cuenca sino también nosotros a través de nuestras experiencias y vivencias junto a nuestra comunidad y el municipio debemos desarrollar propuestas de iniciativa para la cosecha de agua, el uso eficiente del agua, evitando la erosión del suelo para darle sostenibilidad a nuestras comunidades y así también al municipio.”

Apolinar Quispe Espejo, presidente del Organismo de Gestión de Cuenca implementado en el marco del proyecto.

  • Reducir la tasa de erosión en la micro cuenca y disminución de la producción de sedimentos, con la aplicación de prácticas ancestrales.

    • Se cuenta con un documento de diagnóstico, desarrollado de forma participativa con 17 comunidades de la microcuenca del río Jach’a Mauri, en el que se identifican las características sociales, económicas, de suelos y agua, como base para la identificación de las medidas ancestrales.
    • Se elaboró un documento de sistematización de las medidas ancestrales implementadas, que da cuenta del proceso desde su identificación, instalación y monitoreo. En total se identificaron 12 medidas ancestrales, las cuales fueron organizadas en dos categorías de acuerdo a su naturaleza: tecnologías y prácticas.
    • A la fecha, 25 comunidades pertenecientes a la parte alta, media y baja de la microcuenca del río Jacha’a Mauri ubicadas en los municipios de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca, aplican al menos 1 medida ancestral de control de la erosión y producción de sedimentos, con el objetivo de que los suelos en la microcuenca del río Jach’a Mauri reduzcan los altos índices de erosión que genera la producción de sedimentos. De estas comunidades, 17 fueron pre-identificadas como parte de la propuesta, y 8 son resultados de las réplicas como parte del componente de difusión del proyecto.
  • Fortalecer las capacidades instaladas en las familias de las 13 comunidades beneficiarias del proyecto

     

    • Durante todas las actividades del proyecto se ha buscado la participación de autoridades y funcionarios de los municipios de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca, con el objetivo de dejar capacidad instalada. Durante el proceso realizado se ha logrado una participación casi permanente de 12 personas entre concejales y técnicos municipales, 6 de cada municipio. Es importante resaltar la participación de 3 consejalas mujeres de Santiago de Machaca en la formación de promotores/peritos en gestión de cuenca y agua, así como la participación de los técnicos de los municipios en este proceso.
    • Por otro lado en el marco de todas las actividades de capacitación, difusión y sensibilización se ha logrado el involucramiento no solo de comunarios y personal de los gobiernos locales, sino también de estudiantes y docentes de 2 unidades educativas de la zona y la población en general quienes han participado en ferias educativas, concursos, intercambios y visitas guiadas. Como resultado de este trabajo, 93 comunarios de 8 nuevas comunidades (de los cuales 28% son mujeres) han replicado las acciones con el apoyo técnico del gobierno local y Practical Action.
    • Se desarrolló un podcast que consta de 6 episodios en español a manera de cuñas radiales donde los protagonistas, jóvenes estudiantes que viven en la microcuenca, conocen y aprenden sobre la importancia de su microcuenca, cómo esta está relacionada con el sistema mayor del lago Titicaca, las acciones que viene realizando el OGC en sus comunidades y la importancia de las medidas ancestrales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Historias que inspiran