Insistir, resistir y persistir

La bio-fórmula de jóvenes emprendedores de Taipiplaya, Bolivia

Hace ya casi dos años, Ernestina, Luis, Ruth y Virginia decidieron emprender en la elaboración de fertilizantes orgánicos, como bioles y MyM, para mejorar la producción de café en Caranavi, municipio que hacía eco de una demanda creciente de abonos para mejorar la fertilidad del suelo en plantaciones de café. Ellos son parte de la Asociación de productores cafetaleros de Taipiplaya, Asocafé, dedicada al café orgánico para el mercado local e internacional y que cuenta con 203 productores activos de 36 comunidades.

A sus 24 años de edad, Ernestina Arce Mamani, joven emprendedora y participante activa de la organización Asocafé, recuerda como una constante esta inquietud de mejorar la producción del café en su comunidad: “siempre nos preguntábamos cómo podemos crear abono orgánico para el café que producíamos, pero no sabíamos cómo”.

“Mi organización antes no contaba con técnicos, ahora con el proyecto estamos apoyando a los productores elaborando abonos orgánicos líquidos y sólidos. Vamos a apoyar directamente a los productores con fortalecimiento y apoyo para que ellos puedan mejorar sus cafetales, ya que las enfermedades están afectando mucho. A base de estos abonos, bioles, vamos a mejorar”.

Dicen que la práctica hace al maestro, y esto se hace carne con Ernestina, quien buscó alternativas orgánicas y ha experimentado en su propia finca; actualmente junto a sus compañeros están probando diferentes tipos de abono orgánico, como el de microorganismos de montaña, MyM, que se utiliza en las plantas de forma líquida y sólida.

“Lo que hemos hecho ha sido recolectar mantillo de bosque porque ahí se forman microorganismos; luego lo hemos picado, hemos colocado azúcar y afrecho. Aún no sabemos cuánto va a salir porque estamos probando, ya que es una iniciativa propia”, señala.

El emprendimiento responde a la reducción de cerca de un 50% de losrendimientos de café en el cantón de Taipiplaya, debido a la degradación y problemas de fertilidad de suelos, lo que está sujeto,no sólo al cambio climático, sino también a que las familias productoras no realizan la incorporación de abonos en sus parcelas. 

El año 2015, se inició el proyecto Café Correcto, proyecto binacional financiado por la Unión Europea que tiene el propósito de incrementar los niveles de empleo decente de trabajadores rurales informales que participan en las cadenas de valor del café en 3 regiones de producción de Perú y 2 de Bolivia, en el marco de un proceso de fortalecimiento del modelo asociativo y el acceso a sistemas de aseguramiento y protección social de incidencia nacional y binacional. En Bolivia es implementado por ProgettoMondoMlal, (Practical Action) Soluciones Prácticas, Cioec Bolivia y Fecafeb. A través de este proyecto, emprendimientos como el de Asocafé se están desarrollando en Caranavi para mejorar la producción de café y diversificar los ingresos de las familias cafetaleras. 

Luis Fernando Vino, hijo de un caficultor asociado a Asocafé, reafirma la posición emprendedora de Ernestina resaltando la necesidad de apoyo a emprendedores jóvenes: “Generalmente los jóvenes van migrando a otros países porque no encuentran una estabilidad de trabajo; tener un emprendimiento da a los jóvenes una oportunidad de trabajo y de vida, y también quedarse en el mismo lugar y apoyar a su organización”. Para él ser joven y emprendedor es un reto, pues se trata de cultivar una idea, fortalecerla y hacerla realidad, poco a poco su idea va haciéndose tangible.

Un año después de que iniciara el proyecto, estos 4 jóvenes, decididos a liderar el emprendimiento, presentaron y justificaron la pertinencia y proyección de un plan de negocio para la elaboración de abonos orgánicos: Forti-biol y MyM, Café Correcto los benefició con USD 10.000 como capital semilla destinado a comprarinsumos y maquinarias, como picadoras, tanques, bombas de agua, etc., que facilitan el proceso de producción de este insumo orgánico. Este fondo semilla también benefició a otros 12 emprendimientos durante los últimos 3 años, bajo la condición y característica que los planes de negocios sean sostenibles y generen beneficios para las organizaciones y la comunidad. 

Ruth Fernández Ayala, hija de una productora de Asocafé de la comunidad de Bella Horizonte, resalta el hecho de que para tener un aprovechamiento eficiente del aguamiel se debe realizar investigación, y ellos, cómo jóvenes aplicados, realizaron una con los productores de café que determinó la preparación y los componentes esenciales a introducirse: “Podemos usar bioles un poco más fuertes, con más minerales, pero estamos haciendo la prueba. Nos estamos basando en la investigación que tenemos como parte de Asocafe”.

Por otro lado, Luis nos explica el proceso de preparación del fortibiol, que inicia con las aguas mieles: “Cuando no hacíamos este tratamiento contaminábamos el agua, y éramos siempre sancionados por las entidades certificadoras orgánicas. Desde el 2015 utilizamos las pozas de separación de elementos pesados y livianos, y hacemos el tratamiento del agua miel. A través de este proceso las aguas tratadas se devuelven a la Madre Tierra en forma de abonos foliares”.

El emprendimiento está causando un impacto positivo no sólo para estos emprendedores y los productores caficultores, sino y más estructuralmente, sobre la calidad de los suelos y la descontaminación del agua. Un mejor aprovechamiento del aguamiel, contrarresta la contaminación:

“Aunque no reduce la contaminación al 100%, ahora estamos aprovechando de mejor manera losabonos foliares o abonos sólidos”, mencionó Ruth. 

Para ver la efectividad de los productos se requiere la venta del mismo. Virginia Cuba, joven que también forma parte del emprendimiento, plantea la evidencia como estrategia para captar clientes entre los productores: “Queremos ayudar a la organización con este emprendimiento, con las demostraciones y los resultados en las diferentes parcelas se van animar a producir más café usando abonos orgánicos”, afirmó haciendo referencia al uso de su producto.

Como apoyo a estos emprendimientos Café Correcto, a través de Soluciones Prácticas, facilitó intercambios con emprendedores de La Paz, San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni) con el objetivo de poder ampliar su horizonte y nutrirse de ideas a partir de otros procesos de aprendizaje,  además de propiciar un conjunto de capacitaciones que brinde las herramientas necesarias, no sólo para la planificación del emprendimiento sino para su puesta en marcha: “Todas las capacitaciones que nos dieron han sido importantes, cada una llevaba a la otra y era como un hilo que nos hizo entender este proceso”, señaló Luis sobre este tema.

En este tipo de iniciativas es común encontrar dificultades: “Hemos tenido experiencia de elaboración de los bioles en tanques, no muy grandes (8000 litros). Estamos viendo cómo solucionar el tema del sellado, verificando que esté muy bien, que no entre ni un poco de aire como ya nos pasó” comenta Ruth al respecto.

El emprender es una opción que beneficia al emprendedor pero que además contribuye al desarrollo económico y social del contexto en el cual se realiza. Los emprendimientos han cambiado la vida de muchas personas en las áreas rurales en Bolivia, en especial la de las mujeres y de las personas jóvenes; es así que Ernestina, Ruth, Virginia y Luis ven en su emprendimiento, una herramienta para cambiar la sociedad, a través de una mayor participación del género femenino: “Para mí es muy importante que las mujeres se puedan desarrollar por sí mismas, no siempre dependiendo de una varón. Yo confío en ellas porque tienen un potencial muy alto, saben qué hacer y cómo hacer”, afirmó Luis, el único hombre de este grupo emprendedor.

Para Virginia, el ser mujer y emprendedora ha significado mayor compromiso y responsabilidad: “La dificultad que he tenido al principio ha sido el tiempo, combinar las actividades en casa y las del emprendimiento, no ha sido fácil”, sin embargo ella apuesta por esto porque está segura que va a crecer más como emprendedora y fortalecer su organización.

En la otra mano, se tiene la seguridad de que este grupo de jóvenes está dispuesto a enfrentar los obstáculos que se les puedan presentar; respaldados en su experiencia ellos  alientan a nuevos emprendedores a seguir: “como emprendedores debemos insistir, resistir y persistir, lo lograremos”.