Escuelas saludables en el Altiplano Boliviano

Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre del proyecto: 

Escuelas saludables en el Altiplano Boliviano

Periodo: 

8 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022

Ámbito: 

Bolivia

Beneficiarios:

Municipio de Colquencha y Collana, departamento de La Paz

Tema: 

Energía, medios de vida, educación

Financiera:

  • EKOenergy ecolabel
  • Christadelphian Meal-a-Day Fund of the Americas a través de Green Empowerment

El desafío

El bajo rendimiento educativo es un factor clave al que se atribuye la limitación del desarrollo de las comunidades rurales del altiplano andino de Bolivia. Esto está relacionado con las malas prácticas de higiene y la desnutrición crónica. Las escuelas rurales carecen de instalaciones sanitarias y las niñas en edad de menstruar (mayores de 8 años) se enfrentan a condiciones inadecuadas y dignas en la escuela. Evitan ir a la escuela durante sus periodos y este comportamiento repetitivo a menudo las lleva a abandonar definitivamente la escuela.

El altiplano es un entorno duro. Los fenómenos climáticos más frecuentes y extremos (fuertes nevadas, heladas y sequías) agravan la situación. En consecuencia, los alimentos son importados y el acceso a alimentos nutritivos, que contienen minerales y vitaminas esenciales para el desarrollo cognitivo, es insuficiente. Estos factores provocan un elevado absentismo de alumnos y profesores, una mayor tasa de abandono y un menor rendimiento escolar, lo que agrava aún más la pobreza y la desigualdad de la región.

La estrategia

Disminuir las enfermedades causadas por la falta de higiene (resfriados y gripes) y que se reduzcan afecciones como la diarrea y la anemia, ya que los alumnos tienen una mejor alimentación, lo que redundará en un aumento de la asistencia y la consiguiente mejora del rendimiento. Asimismo, aumentar las tasas de asistencia de las niñas en edad menstrual, ya que dispondrán de instalaciones más higiénicas y dignas en la escuela.

Por lo que el proyecto trabajará con dos escuelas (total de alumnos: 297, alumnas: 145) en los municipios de Colquencha y Collana, provincia de Aroma, departamento de La Paz. El 55% de la población de La Paz sufre inseguridad alimentaria y existe una desnutrición crónica generalizada. La población de los dos municipios es de aproximadamente 4.000 habitantes y la población escolar es de 2.503 (alumnas: 1.206).

Objetivos

Mejorar el rendimiento educativo aumentando la asistencia a la escuela, especialmente de las niñas, a través de la implementación de agua caliente y biohuertos con el uso de energía solar para mejorar prácticas de higiene y hacer frente a la desnutrición crónica de la región.

Resultados

  • Mejorar las instalaciones sanitarias utilizando sistemas térmicos solares.

    • 2 unidades educativas con instalaciones sanitarias mejoradas utilizando sistemas térmicos solares (150 y 300 litros) para la dotación de agua caliente en duchas (1 ducha en Eduardo Abaroa y 6 duchas en San Marcos de las cuales 2 son para personas con discapacidad) y en los lavamanos de los baños, lo que ha credo un gran impacto en la comunidad.
    • 367 estudiantes (187 varones y 180 mujeres) capacitados en lavado de manos, WASH y preparación de comidas nutritivas de las unidades educativas de Eduardo Abaroa, San Marcos, Ladislao Cabrera y Elizardo Pérez.
    • 109 estudiantes mujeres de nivel secundario de las unidades educativas de Eduardo Abaroa y San Marcos capacitadas en higiene menstrual.
  • Proporcionar dietas nutritivas en la escuela mediante la creación de huertos solares.

    • 2 unidades educativas con bio huertos (carpa solar) con una superficie 100 m2 en cada unidad educativa, con riego por goteo automatizado para la producción de hortalizas que incluye un sistema de fertiriego para garantizar una producción ecológica.
    • El alcance del sistema de bombeo solar para riego ha sido ampliado con aportes de las comunidades y el gobierno municipal por el interés generado, ya que el mayor problema en la zona es la sequía. En Colquencha, el sistema ahora beneficia a toda la comunidad de Machamarca (aproximadamente 100 familias) y en Collana, se cuenta con un proyecto aprobado para beneficiar a 500 familias del municipio

     

  • Implementar una gestión sostenible de los equipos solares mediante la participación de la comunidad.

    • Para asegurar la sostenibilidad de la tecnología en el futuro, se capacitó a autoridades comunales, junta educativa, padres de familia, profesores y estudiantes sobre el manejo, operación y mantenimiento de los sistemas.
    • Como resultado, la comunidad educativa se ha organizado para la administración de las tecnologías, la junta escolar y la dirección de la unidad educativa asignaron una persona responsable, organizado por turnos para el uso de las duchas según cronograma y en la producción de hortalizas en bio huertos a cargo del curso de 5to grado de secundaria bajo la tutela de un profesor encargado.
    • Los materiales utilizados para la construcción de la tecnología cumplen los requisitos de seguridad y calidad de las normas pertinentes de la CEI y son fácilmente accesibles en las principales ciudades de Bolivia.
  • Mejorar el acceso al saneamiento y las instalaciones de higiene por medio de la instalación de inodoros

    • 2 unidades educativas cuentan con sistema séptico de biodigestor (1,300L) en cada escuela para asegurar la privacidad de los estudiantes.
    • Además, se realizaron talleres de capacitación sobre lavado de manos e higiene menstrual para adolescentes y jóvenes con el objetivo de mejorar las prácticas que contribuyen a su salud.
    • El grado de participación fue distinto en ambas temáticas. En el lavado de manos se reforzó la información que se está trabajando desde el 2020 por la pandemia del Covid-19. En estos talleres se entregaron kits de aseo a 290 estudiantes consistentes en pasta y cepillo dental, jaboncillo y toalla.
    • La temática de higiene menstrual todavía es un tabú, por lo que se enfocó en estudiantes mujeres en edad menstrual y sus mamás. A través de información, y en alianza con el centro de salud, se buscó disminuir la ausencia de las estudiantes del nivel secundario a clases durante el ciclo menstrual, aprovechando la mejora de las instalaciones de servicio higiénico diferenciados y el acceso a agua caliente para que tengan la confianza suficiente de utilizarlos sin vergüenza o temor al juzgamiento de sus compañeros, quienes además fueron informados y sensibilizados sobre este proceso. Se entregaron paquetes de toallas higiénicas a 72 estudiantes mujeres, considerando que muchas de ellas no tienen acceso a este insumo por los limitados recursos económicos de sus familias.

Objetivos de desarrollo sostenible

Historias que inspiran