Provisión de agua potable a familias de la comunidad Bella Altura, municipio de San Buenaventura

Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre del proyecto: 

Provisión de agua potable a familias de la comunidad Bella Altura Municipio de San Buenaventura​.

Periodo: 

1 de octubre de 2020 al 30 de abril de 2021

Ámbito: 

Bolivia

Beneficiarios:

Municipio de San Buenaventura, departamento de La Paz

Tema: 

Agua potable, resiliencia, alianzas público-privadas

Financiera:

Christadelphian Meal-a-Day Fund of the Americas a través de Green Empowerment

El desafío

La comunidad de Bella Altura fue afectada por la inundación del 2014, destruyó su sistema de captación de agua, dejando inutilizados el tanque elevado de 10 m3 de capacidad y la red de distribución de agua. Después del evento adverso, la población empezó a consumir el agua del arroyo que circunda la comunidad, la cual no podía considerarse como agua segura, puesto que está expuesta a la contaminación natural y antrópica de la misma comunidad y otras aledañas. Las 30 familias, utilizaban el agua del arroyo, tanto para su consumo como para su aseo personal y el lavado de ropa, además deben ir todos los días a recoger agua en baldes para llevarlo hasta su vivienda, esta actividad recae en niños y mujeres principalmente.

La estrategia

En la gestión 2019, la empresa de agua municipal de agua y el municipio de San Buenaventura (EMAPASBV), instalaron una red de provisión de agua para comunidad de Buenavista, cercana a Bella Altura, por tal razón, con el proyecto se pretende realizar la conexión a la red de agua, este punto está a una distancia aproximada de 2500 metros, siendo necesario tener un sistema de tratamiento de agua para brindar un agua de calidad a los nuevos usuarios de la red.
Con la complementación de recurso del Gobierno Municipal de San Buenaventura se buscó solucionar este problema que impide el desarrollo de la comunidad, principalmente de mujeres y niños. Green Empowerment y Practical Action, se han comprometido con el gobierno local para implementar el sistema de agua, que incluye la extensión de red, un sistema de tratamiento de agua, la creación y fortalecimiento de capacidades para la gestión del sistema de agua.

Objetivo

Proveer agua potable a las 150 personas que viven en la comunidad de Bella Altura mediante la conexión a la red y el desarrollo de capacidades para la gestión del servicio en la comunidad.

Resultados

  • Componente tecnológico

    • En base al diseño final del proyecto, técnicos de obras públicas del Gobierno Municipal de San Buenventura y EMAPASBV, con la participación activa de la comunidad realizaron las instalación de todo el sistema de agua que beneficia a 30 usuarios finales, que incluye una conexión a red de agua pública a 2.5 km, la construcción de un sistema de tratamiento de agua para la comunidad y la construcción red de distribución de agua con medidores para 30 familias.
    • Se implementó el modelo de gestión con la participación de los usuarios del servicio de agua en la comunidad, se conformó un comité de agua que cuenta con las herramientas para la prestación del servicio de agua en la comunidad. El comité está conformado por dos personas, el operador y la administradora.
  • Componente capacitaciones

     

    • Se desarrollaron 7 talleres para el fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del servicio del agua y su calidad, así también sobre la promoción de la higiene en la familia y comunidad.
    • En total han participado 162 personas, entre mujeres, varones, niñas y niños. De este total, 37 son estudiantes de la unidad educativa.
    • Se efectuó el taller de calidad de agua, con un especilaista de EPSA La Paz, para que puedan realizar prácticas con el equipo HACH, tanto para ausencia y presencia de coliformes, así como la utilización del equipo DR900, para medición de algunos parámetros, como ser el cloro residual, hierro, nitratos, pH del agua.
    • Se realizaron las pruebas de calidad de agua en la comunidad, se utilizó el equipo HACH para las pruebas y también se enviaron las muestras al laboratorio, con la finalidad de mostrar a la comunidad que las pruebas de campo son igual de válidas que las realizadas en el laboratorio.
    • Las pruebas de campo, ausencia y presencia de coliforme, tuvieron como resultado que el agua clorada si está eliminando los coliformes, si embargo con las muestras de laboratorio se determinó que existían todavía presencia de coliformes  en un número menor. En base a estos resultados se informó a la comunidad, para que aumenten la dosificación de cloro y puedan hacer la medición con el tester de escala de colores para medir cloro residual y pH del agua.

Objetivos de desarrollo sostenible

Historias que inspiran