Resiliencia ante inundaciones

Proyecto activo

Ficha del proyecto

Nombre del proyecto: 

Programa de resiliencia ante inundaciones en Bolivia

Periodo: 

1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2024

Ámbito: 

Bolivia

Beneficiarios:

Municipio de Mecapaca, Ixiamas y San Buenaventura, departamento de La Paz

Municipio de Rurrenabaque, departamento del Beni

Tema: 

Resiliencia comunitaria, gestión de riesgos, inundaciones

Financiera:

Fundación Zurich

El desafío

Las amenazas que afectan de forma más recurrente a la población boliviana son las inundaciones y sequías, de forma secundaria, los deslizamientos o remoción de masas ya que estos se observan principalmente después de la época de lluvias o durante la misma (noviembre a marzo). Estas amenazas se agudizan durante episodios de El Niño, el cual provoca un aumento en la precipitación cercano al 25% con respecto a la normal climática en las regiones occidentales, mientras que en el altiplano se reduce la precipitación cerca de un 30% respecto a su media normal. Esto ocasiona situaciones de emergencia muy variadas a lo largo del territorio, sequías en la parte oriental e inundaciones y deslizamientos en la parte occidental en la que se encuentran ubicados los departamentos de La Paz y el Beni (Perfil de riesgo de desastres para Bolivia. Informe nacional 2016. Banco Interamericano de Desarrollo)

Por otra parte, en Bolivia, similar a lo que ha venido ocurriendo en todos los países latinoamericanos en las últimas décadas, la población urbana ha presentado un alto crecimiento poblacional, llegando a representar cerca del 60% de la población total. Esta urbanización se ha realizado a través de un incremento no planificado de asentamientos humanos, la degradación del medio ambiente, escasez de empleo y profundización de la pobreza. En casi todos los casos, la capacidad de los gobiernos locales y central ha sido sobrepasada para atender satisfactoriamente los servicios básicos, haciendo que se conformen sectores cada vez más vulnerables.

Estos factores de riesgo se traducen en grandes pérdidas económicas y humanas. Solo hasta 2014 Bolivia registró más de 85 municipios afectados, 24036 familias afectadas, más de 700 viviendas destruidas, 44 muertos y 352 hectáreas de cultivos afectados. En el período de 1965 a 2013, se informaron 37 eventos debidos a peligros naturales, con una pérdida de más de 2,000 millones de dólares y afectando a 3 millones de personas (Perfil de riesgos de desastres en Bolivia. 2016. BID).

Objetivo 

Preparar, sensibilizar y dotar a las comunidades de capacidades que le ayuden a enfrentar las inundaciones y, de esta manera, fomentar la inversión social, política y financiera en el desarrollo de la resiliencia comunitaria a través de asociaciones entre los sectores público, privado y tercero.

Resultados

Objetivos de desarrollo sostenible

Historias que inspiran